Silvia Guarnieri: Líderes que escuchan y transforman

silvia escucha 2019

1. ¿Cómo se relacionan la escucha y la transformación?
Saber escuchar es estar dispuesto a que, de alguna forma, la palabra del otro cambie mi manera de ver el mundo y mi acción. Por ello, las personas que saben escuchar se caracterizan también por su flexibilidad en los momentos de crisis o cambio y, además, logran una inmensa empatía que les sirve para conectar con los otros.

2. ¿Qué hay en esa distancia?
La verdad, no entiendo bien esta pregunta.

3. ¿Dónde radica el poder transformacional de la escucha?
Partamos de la idea de que la palabra tiene efectos sanadores. Por ejemplo, a veces soltamos algo que llevábamos pensado un tiempo y pensamos: "lo he dicho y me he quedado a gusto”.

Muchas de las cosas que pensamos nos producen desvelo, son conversaciones recurrentes que nos atacan por la noche sin permiso. Conversar con alguien que sepa escuchar es la clave para desatascar, para relajar el estrés que produce no controlar lo que se nos pasa por la cabeza. ¿Hay algo más transformador que liberar nuestro cerebro de pensamientos que solo producen dolor y que no llevan a ningún sitio?

4. ¿Escuchar para transformar es una competencia profesional?, ¿es un súper poder?
Tomarnos un tiempo de calidad para escuchar a otros está siendo, en estos tiempos, un súper poder. No porque no tengamos todos ese don, que es intrínseco al ser humano, sino porque tenemos tantas distracciones que solo hecho de detenernos en algo es, en sí mismo, todo un reto.

¿Cómo sería llegar a casa dispuestos a escuchar únicamente, sin hacer nada más?¿O llegar al despacho sin ordenador y sin móvil y cruzarnos con los compañeros y solamente escuchar qué tal les va?

5. ¿Qué ejemplo, qué caso real podrías contar sobre esta competencia?
En nuestra profesión, escuchar es la competencia clave. De hecho, si la sociedad sigue así vamos a terminar pagando para que nos escuchen solamente. Cuando nos volvemos hábiles en la competencia de escuchar no solo escuchamos las palabras, escuchamos la intención de las palabras y lo que oculta o muestra el cuerpo del hablante.

Es lo que da pie al alivio en el relato del otro cuando normaliza lo que le pasa y entiende que también es humano y no un ser extra terrestre al que solo le pasan cosas extravagantes.

6. ¿Cuándo, cómo descubriste por primera vez el poder transformador de la escucha?
Es difícil llegar a esa primera vez, habría muchas historias que contar. Podría decir que mi recuerdo llega a las primeras amistades de la adolescencia cuando de golpe me encontraba con alguien que podía escucharme sin juzgarme tomando de mí todo lo que yo era, empatizando y dejándome hablar toda la noche, entre risas y abrazos... ¡Qué lujo!

7. ¿Cuándo, dónde, con quién has experimentado esto por última vez?
Ayer mismo, en mi labor profesional, atendiendo el examen que un coach necesita pasar para certificarse. En esos momentos, la escucha activa que tengo que realizar para entender en profundidad el reto del cliente de coaching y al mismo tiempo para poder dar feedback el coach tiene muchísima profundidad.

Hace falta una gran concentración para entender, primero, que lo que ocurre es único y después para dejarme sorprender con lo que escucho. Sucede de tal forma que el aprender va en todas la direcciones, inclusive y, sobre todo, para mí misma.

8. ¿Por qué este claim ‘líderes que escuchan y transforman’? ¿Para qué?
Porque la escucha es la gran olvidada y porque, a pesar de ello, es la herramienta más poderosa que podemos usar para gestionar los equipos.

Imagina un líder que sabe escuchar inquietudes, emociones y mensajes ocultos detrás de las palabras. Un líder que tiene la maestría de saber en qué emoción está el equipo en cada momento importante y la capacidad de escuchar para gestionar la emoción necesaria para la acción. ¿Cuántos disgustos podría ahorrarse? ¿A qué velocidad avanzaría el equipo hacia el objetivo?