FAQ - ¿Qué es Coaching?

"Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje,
en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado
el logro de sus objetivos ". 
ESCUELA EUROPEA DE COACHING

 

“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda
a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas.
Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento
y mejora su calidad de vida”. 
INTERNATIONAL COACH FEDERATION (ICF)

 

​​El coaching se basa en el respeto al otro como legítimo otro, dejando espacio para que el otro sea como es.
Coaching es entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno.

Nuestro punto de partida es interpretar a las personas como seres lingüísticos, que se crean a sí mismos a través del lenguaje.


Principios del Coaching


1. Nadie está en posesión de la verdad

La misma realidad puede observarse desde diferentes puntos de vista y llegar a interpretaciones y, por tanto, conclusiones diferentes pero igual de legítimas.

2. Las personas actúan de la mejor manera dentro de sus posibilidades

 El coaching permite el descubrimiento de nuevas maneras de hacer las cosas a partir del cambio de creencias limitantes.

3. Todo individuo lleva un talento que espera ser revelado

El ser humano es completo, no le falta nada. En su interior contiene un enorme potencial que espera ser liberado. El coaching facilita esta liberación. El coachee es autónomo: es quien decide, quien opta y quien, en último término, resuelve.

4. Las personas pueden cambiar

Los hechos no se pueden cambiar, pero sí la interpretación de los hechos: podemos elegir las interpretaciones que les damos. Todo lo que no es genético se puede cambiar.

5. Confidencialidad

Nada de lo que diga el coachee trasciende fuera de las sesiones de coaching, ni de ese entorno seguro.

6. Ser/Hacer

El coaching diferencia lo que HACEMOS de lo que SOMOS. Defiende que somos mucho más de lo que hacemos y que podemos elegir quién SER.

 

 


Roles en Coaching


COACH

Profesional que acompaña al cliente en su desarrollo personal y profesional. El coach es como un taxista: el cliente le dice a dónde quiere ir y el coach le acompaña hasta ese sitio. El coach escucha y observa al cliente y le plantea preguntas para que éste se vea a sí mismo desde otro ángulo, amplíe su mirada y descubra nuevas posibilidades de acción. Es lo que en coaching se llama Cambio de Observador.

El coach es un gentil incomodador. Su misión última es llevar a la acción para generar resultados distintos. El coach no hace terapia, no da consejos ni le dice al cliente lo que tiene que hacer.

 

COACHEE

Es el cliente de coaching y es el protagonista del proceso de coaching; quien marca la meta a alcanzar.

 


Herramientas del coach


La pregunta

Una buena pregunta, una pregunta poderosa cuestiona la realidad que percibimos
y nos hace ser conscientes de cosas que, aunque ya estaban ahí, no éramos capaces de ver

 

Cuando preguntamos como coaches, cuando ponemos nuestras preguntas al servicio de nuestro cliente, nuestras preguntas no pretenden resolver el enigma, no son para encontrar una solución o nuestra solución o LA solución. Como coaches preguntamos desde la humildad , desde el desconocimiento, desde la genuina curiosidad que vas más allá de nuestro esquema mental y que nos traslada a vivir en el mapa mental del cliente de coaching.

El coach aporta un "saber cómo hacer" para que a partir de un buen nivel de escucha se generen preguntas potentes, que no son retóricas, ni interpretativas, ni estándar. Preguntas que contienen el lenguaje del cliente, que no contienen juicos, ni soluciones implícitas, que son abiertas, que preguntan por el qué y el para qué, antes que por el por qué o el quién, que son preguntas dirigidas al observador que el coachee está siendo. Preguntas que incomodan (gentilmente) y que van hacía el futuro, hacia la posibilidad, hacia el reto, no hacia el pasado.

Así pues y aquí sí, como un entrenador, el coach facilita que el cliente practique el arte de hacerse preguntas hasta que se convierta en un hábito. Esta costumbre redundará en la forma de reflexionar, incorporando aprendizajes, estimulando una forma distinta  y tal vez más rica de pensar, unas nuevas distinciones en su vocabulario, un enfoque distinto que provoque nuevas acciones y con ellas resultados extraordinarios. Montse Sans, Coach PCC y Coordinadora de EEC Comunidad Valenciana.

 

Distinciones de Coaching

En coaching, una distinción es la capacidad de ver y de entender un matiz nuevo o diferente relacionado con un concepto o con una actitud. El resultado de observar la realidad de forma distinta permite poder actuar de modo distinto.

 

La distinción lo que hace es aumentar el nivel de consciencia, acerca de lo que hacemos, de por qué lo hacemos, de para qué lo hacemos y es entonces que conseguimos una capacidad de acción diferente.

A continuación puedes descubrir algunas de las distinciones más usadas en coaching, explicadas por varios de nuestros coaches y formadores, pero recuerda que distinciones en coaching hay muchas, tantas como observadores existen.

 

 

El proceso de coaching

Se compone de sesiones de coaching (reuniones o entrevistas) entre el coach y su cliente. Un proceso de coaching tiene una duración determinada que se fija antes de iniciar y va en función del reto a alcanzar. Un proceso de coaching suele constar de entre 6 y 10 sesiones a lo largo de unos seis meses

 

La sesión de coaching

Es cada uno de los encuentros que mantienen coach y cliente. Su duración aproximada es de 90 minutos. En ese tiempo, el coach procurará que su coachee cambie de observador, es decir, que logre ampliar su mirada sobre su realidad y descubra nuevas posibilidades de acción.

  • Un proceso temporal con principio y final
  • Entre dos personas: coach y coachee
  • En busca de un objetivo y un reto declarado
  • Basado en conversaciones (lenguaje, emoción y cuerpo) planificadas, privadas y confidenciales
  • ​Utilizando la metodología de las preguntas para explorar creencias, valores, fortalezas y limitaciones
  • El coachee toma decisiones y se compromete con el aprendizaje y el cambio
  • Con este compromiso se moviliza en una determinada dirección, desplegando todo su potencial hasta conseguir resultados extraordinarios.

 

Competencias del coach ICF

En la EEC seguimos las pautas marcadas por la International Coach Federation (ICF), para quien hay 11 competencias clave para el ejercicio profesional del coaching.

PARA ESTABLECER LOS CIMIENTOS

1. ADHERIRSE AL CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y ESTÁNDARES PROFESIONALES
2. ESTABLECER EL ACUERDO DE COACHING

PARA CREAR CONJUNTAMENTE LA RELACIÓN

3. ESTABLECER CONFIANZA E INTIMIDAD CON EL CLIENTE
4. ESTAR PRESENTE EN EL COACHING

PARA COMUNICAR CON EFECTIVIDAD

5. ESCUCHAR ACTIVAMENTE
6. REALIZAR PREGUNTAS POTENTES
7. COMUNICAR DIRECTAMENTE

PARA FACILITAR APRENDIZAJE Y RESULTADOS<

8. CREAR CONSCIENCIA
9. DISEÑAR ACCIONES
10. PLANIFICAR Y ESTABLECER METAS
​11. GESTIONAR PROGRESO Y RESPONSABILIDAD

 

Niveles profesionales del coach

Coach ACC, PCC y MCC. El perfil de un buen coach viene dado por su formación y por su experiencia. Los requisitos mínimos que exige ICF para optar a sus tres niveles de acreditación son:

  • ACC (Coach Certificado Asociado): 60 horas de formación específica de coaching y 100 horas de experiencia con clientes.
  • PCC (Coach Certificado Profesional): 125 horas de formación específica de coaching y 500 horas de experiencia con clientes
  • ​MCC (Coach Certificado Master): 200 horas de formación específica de coaching y 2.500 horas de experiencia con clientes.

 

La profesión de coach

La Certificación en Coaching permite al profesional comenzar una nueva profesión como coach y trabajar con personas y organizaciones aportando las herramientas necesarias para que alcancen sus objetivos. 

 

Programa de Certificación para habilidades para profesionales

  • Para rofesionales, personal de Recursos Humanos y Selección, líderes de equipo. Herramientas directivas necesarias de liderazgo, escucha, gestión de conflictos y las distinciones de coaching para el trabajo directo con personas y equipos dentro de las organizaciones.  ​

  • Para Docentes y entrenadores. Nuevas competencias en la gestión de equipos o alumnos para que puedan desarrollar su máximo potencial. Habilidades de escucha, desarrollo, gestión de conflictos.

  • Para psicólogos. Un complemento a la formación en psicología para poder utilizar en tus procesos.

FAQ - Preguntas frecuentes

 

Me interesa el coaching, pero no sé si quiero ser coach

Incorporar habilidades de coaching implica una experiencia personal, pues no sólo se realiza un aprendizaje conceptual sino vivencial. En nuestro Programa de certificación en coaching ejecutivo participan tanto ejecutivos, miembros de los departamentos de Recursos Humanos y altos directivos que desean incorporar herramientas de coaching para ser más eficaces a nivel profesional, como todo tipo de profesionales (consultores, psicólogos, etc.) que ven en el coaching como una herramienta más en su desarrollo personal y profesional.

 

¿En cuánto tiempo se aprende coaching?

Si estás interesado en ser coach profesional homologado por ICF a nivel internacional, has de cursar el Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo que dura, en total, un mínimo de seis meses (229 horas*).

En un mes (46 horas*), lo que dura el Ciclo I, puedes empaparte de las bases de esta disciplina. En cinco meses más (183 horas*), con el Ciclo II, profundizarás en todos los conceptos y competencias necesarios para ejercer como coach, y te certificarás en un Programa reconocido con un título homologado internacionalmente.

Si estás interesado en desarrollar habilidades de liderazgo y de comunicación e incorporar algunas de las competencias del coach puedes realizar únicamente el primer ciclo del Programa de certificación en coaching ejecutivo.

 

¿Qué requisitos son necesarios para ser coach?

Es imprescindible ser licenciado y contar con experiencia profesional mínima de tres años. Además, en la EEC consideramos que para ser coach es esencial tener un genuino interés por las personas.

 

¿Qué ventajas tiene formarse con la EEC?

  1. Todos nuestros formadores en aula son al mismo tiempo coaches en activo en empresa con amplia experiencia en coaching ejecutivo.
  2. Nuestra formación se nutre de la experiencia real en coaching en el ámbito empresarial. 
  3. Los programas han sido diseñados desde una sólida base teórica del coaching y la experiencia contrastada en el terreno. 
  4. Hemos formado a más de 15.000 profesionales. Nuestros programas tienen una eficacia contrastada de 15 años.
  5. Nuestros programas se adaptan al ritmo de aprendizaje del participante y a las necesidades de cada cliente.
  6. Contamos con la máxima homologación que otorga la Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés). 
  7. Ofrecemos un abanico de programas que abarca la formación integral de un coach profesional. 
  8. Dispondrás de actividades y servicios después de formarte con EEC Alumni.

 

¿Hay ventajas para los antiguos alumnos de la EEC?

Las personas que pasan por las aulas de EEC tienen a su disposición EEC Alumni, que ofrece actividades formativas, servicios de valor añadido y recursos de calidad para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los alumnos coaches.

 

¿Cuál es el perfil de los alumnos? ¿Y de los profesores?

Los alumnos son, en su gran mayoría, profesionales de los Recursos Humanos, directivos y ejecutivos de otras áreas que desean reforzar sus habilidades de liderazgo y de gestión de personas, consultores, cazatalentos, psicólogos y profesionales que desean desarrollarse y/o darle un giro a su trayectoria profesional. Todos nuestros formadores son coaches profesionales en activo certificados por la EEC y acreditados, en su gran mayoría, como PCC por ICF.

 

¿Qué importancia tienen las homologaciones?

Las homologaciones son la representación del estándar de calidad, la confirmación de una oferta rigurosa y exquisita. En la EEC seguimos las guías marcadas por la Federación Internacional de Coaching (ICF, en sus siglas en inglés).

 

¿Qué incluye el precio? ¿Cómo puedo inscribirme?

El precio de todos los programas incluye el material didáctico (textos, lecturas, hojas de ejercicios) necesario para seguir la formación. Para conocer los precios de los programas, por favor, ponte en contacto con nosotros. Es imprescindible rellenar una ficha de inscripción. Puedes solicitárnosla enviando un correo electrónico a la dirección info@escuelacoaching.com indicando la ciudad donde deseas formarte y el nombre del programa que desees cursar.
Pasos después de la certificación en coaching
Una vez formado como coach, empieza la aventura. Como en cualquier otra profesión, se inicia un camino de prácticas, de especialización y de formación continua. Para ello, la EEC cuenta con programas para coaches en ejercicio (Supervisión de coaching, Coaching de equipos, Coaching y Política...). Además, EEC Alumni constituye una comunidad de aprendizaje permanente al servicio de todos los alumnos formados por la EEC.

 

¿Necesita coaching mi plantilla/equipo?

Los momentos de cambio, de fusiones, de reestructuraciones son los momentos donde la intervención de coaching encuentra un mayor sentido. Tanto el equipo directivo como el conjunto de colaboradores pueden verse impulsados al incorporar habilidades de coaching como: adaptación al cambio más rápida, capacidad para ponerse en el lugar del otro, mejora en la escucha.

 

¿Cómo contrato un proyecto de EEC para mi empresa?

Puedes ponerte en contacto con nosotros y comentarnos cuáles son las necesidades que tiene tu organización para valorar si lo que ofrecemos en EEC se ajusta a vuestras necesidades. Además, puedes consultar algunos de los servicios de Consultoría Estratégica puedes ver aquí. A partir de ahí, nos comprometemos con ajustarnos a tus particularidades y necesidades concretas. Déjanos colaborar contigo para alcanzar los resultados extraordinarios.

 

¿Dónde está presente EEC?

Puedes contratar servicios profesionales de coaching en cualquier lugar del planeta. Puedes seguir programas de formación presencialmente. Consulta nuestra sección Contacto. España: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Andorra. Italia: Roma, Milán y Turín. México: México DF. Argentina: Buenos Aires. Chile: Santiago de Chile. Colombia: Bogotá. En el resto del mundo a través de programas online.

 

¿Cuál es la filosofía de la EEC?

El centro de nuestras prioridades son las personas, su satisfacción y su desarrollo permanente. Ese valor nos lleva a promover la máxima adaptación de cada servicio a las características y necesidades de nuestros clientes y alumnos. Nuestro punto de arranque es el coaching ejecutivo de calidad que promueve una organización internacional de prestigio en todo el mundo, ICF. Estas son también las guías de nuestras intervenciones de coaching cuando un directivo y su empresa creen que un proceso dirigido por nosotros contribuirá al logro de resultados extraordinarios para ambos. Estudiamos en profundidad cada caso, y aconsejamos con honestidad el tratamiento más adecuado a las características y circunstancias concretas de las personas y sus empresas.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS, NO DUDES EN CONTACTARNOS.
EN EL MAIL INFO@ESCUELACOACHING.COM O EN EL TELÉFONO 91700108