Un estudio presentado en EEC Alumni evalúa la efectividad del coaching en las organizaciones

El coach y Doctor en empresa, César Fernández, ha presentado los resultados de su investigación sobre cómo evaluar los resultados del coaching en las organizaciones. La presentación, que se realizó de forma online en EEC Alumni ante 90 asistentes,  abordó los retos para para la obtención de datos objetivos y rigurosos sobre los frutos de los procesos de coaching en las organizaciones.

Según el experto, si bien ha crecido el número de estudios de coaching en los últimos años, aún no hay claridad en la forma de evaluar y existe una crítica intensa sobre la subjetividad de las medidas utilizadas.

En su presentación, Fernández señaló que hay un problema de criterio, ya que «no está claro qué es un buen resultado y qué se necesita para mejorar». A pesar de esto, está claro que «el coaching tiene valor y aporta beneficios a las organizaciones».

Fernández identificó las precondiciones necesarias para poder medir el impacto del coaching, entre las que se incluyen la necesidad de un coach certificado con experiencia, un coachee con un reto y una presdisposición clara, y un proceso de coaching bien definido.

En su investigación, Fernández utilizó una metodología basada en la evidencia y en la experiencia de los participantes, lo que le permitió obtener datos objetivos y claros sobre el impacto del coaching en las organizaciones. Los resultados de su estudio demostraron que el coaching puede tener un impacto positivo en el rendimiento de los empleados, la satisfacción laboral, la motivación y el liderazgo.

Además, Fernández destacó la importancia de seguir investigando para mejorar la evaluación del coaching y obtener datos más precisos y objetivos sobre su impacto en las organizaciones. También subrayó la necesidad de seguir formando a los coaches y de mejorar la calidad de los procesos de coaching.

En definitiva, la investigación presentada por César Fernández en EEC Alumni ha proporcionado datos objetivos y claros sobre el impacto de la disciplina en las empresas. Y, aún con las discrepancias existentes, ha demostrado que el coaching es una herramienta valiosa para mejorar el rendimiento y la satisfacción laboral en las organizaciones.