Emoción, razón y toma de decisiones, un trío insperarable

La importancia de las emociones en la toma de decisiones y el bienestar ha sido el eje de la actividad «Emociones, una brújula que guía nuestras acciones», dirgida por Manuela Rama, para la comunidad de aprendizaje, EEC Alumni.

En la ponencia online, seguida por casi 200 personas, la coach y facilitadora de Escuela Europea de Coaching argumentó contra la vieja noción occidental de la razón y la emoción como opuestos, abogando en cambio por un modelo unificado en el que ambas coexisten como un sistema bien integrado.

Según la experta, ignorar las emociones es ignorar una información crucial que puede guiar nuestras acciones y afectar nuestro bienestar.

La interconexión entre el cerebro derecho e izquierdo y el trabajo conjunto que realizan ambos hemisferios es esencial para el equilibrio emocional y la toma de decisiones.

«Estamos buscando, desde este modelo nuevo de paradigma, un equilibrio entre la parte del hemisferio derecha y la parte del hemisferio izquierda, pero siempre sintiendo que son un cerebro, no dos cerebros como seguramente lingüísticamente hemos aprendido. No tenemos un cerebro izquierdo y tenemos un cerebro derecho, tenemos un cerebro que tiene dos partes», declaró Manuela Rama durante la actividad

Finalmente, para este nuevo paradigma la coach abordó el desafío de aceptar nuestras emociones y los pensamientos que las acompañan, subrayando la necesidad de ser nuestro propio amigo compasivo en la gestión emocional.

---

«Integrar mente y corazón significa permitir que las emociones nos movilicen y la razón nos guíe y eso, probablemente, nos llevará a ser emocionalmente inteligentes», Manuela Rama.