Luis Carchak: Líderes que escuchan y transforman

El gran entrenamiento profesional es preparar el tipo de escucha antes de escuchar

1. ¿Cómo se relacionan la escucha y la transformación?¿Qué hay en esa distancia?
Escuchar es dejarse transformar por la palabra del otro. Si después de escuchar algo nuevo, no se ha movido nada en mí, es que no he escuchado.

2. ¿Dónde radica el poder transformacional de la escucha?
Ese movimiento, ese algo nuevo, que genera en la persona que escucha, ese es precisamente el poder transformacional.

3. ¿Escuchar para transformar es una competencia profesional?
​Escuchar es, por encima de todo, una competencia profesional, que resulta, además, fundamental desarrollar para el buen vivir de todas las personas. Y como competencia profesional, claro que se entrena.

El entrenamiento de la escucha consiste en aparcar de forma sistemática los juicios que me tienen y que me surgen, si no son útiles para mi interlocutor o para mí. No podemos evitar tener juicios pero sí podemos tener la velocidad para aparcarlos... al menos, aquellos juicios que no sirven a nuestro bienestar.

4. ¿Cómo reconocemos a un líder que escucha y transforma?
La escucha precede al habla, así que la primera herramienta es preparar mi escucha antes de escuchar. Cuando hablamos, le hablamos a una escucha.

¿Qué tipo de escucha preparo yo para ti antes de que tú comiences a decirme algo a mí? El gran entrenamiento viene por aquí.

5. ¿Cuándo, cómo descubriste por primera vez el poder transformador de la escucha?
Cuando me di cuenta de que era sordo y ciego y cuando me preparé para entender al otro como legítimo otro.

6. ¿Cuándo, dónde, con quién has experimentado esto por última vez?
Estos días estoy preparándome para hacer un taller con dos interlocutores diferentes y con intereses muy distintos que tienen que trabajar en equipo y que habitualmente son sordos los unos con los otros.

El entrenamiento que realizaremos tiene el objetivo de que se puedan escuchar. Para ello, hemos diseñado un taller que les vincula desde lo que a ambas partes les interesa conseguir. Se trata de empezar la conversación desde un "y si…" en lugar de escuchar desde el prejuicio con un “no es posible...”.

7. ¿Por qué este claim ‘líderes que escuchan y transforman’? ¿Para qué?
Estas palabras, 'Líderes que escuchan y transforman' son para dotar a los líderes de la herramienta que les permite su única función, que es estar al servicio de sus liderados.

Es muy sencillo darse cuenta de quién es líder, pues inmediatamente generará una pregunta. Esta pregunta puede ser '¿qué está faltando aquí?' o bien '¿en qué puedo ser útil?'

Y de qué manera podrá el líder atender estas pretuntas ¿Para qué servirán estas dos preguntas si la escucha del líder no está preparada para recibir las respuestas de sus colaboradores? ¿Cómo podrá él o ella atendelas?