Joan Díaz: Líderes que escuchan y transforman

1. ¿Cómo se relacionan la escucha y la transformación?

No puede haber transformación sin una escucha holística. Una escucha total, tanto hacia adentro como hacia afuera, personal, social y organizacional.

2. ¿Qué hay en esa distancia?
Todo proceso de transformación implica un proceso constante de comunicación, y en toda comunicación se generan gaps  en la escucha. Una cosa es lo que yo digo y otra es lo que el otro escucha, y viceversa. Consciente de que se producen esas brechas, deberemos ir cotejando y reduciéndolas.

Como dice Humberto Maturana, "soy totalmente responsable de lo que digo, pero totalmente irresponsable de lo que el otro escucha, pero es mi responsabilidad confirmar que lo que el otro escucha es lo que yo digo".

3. ¿Dónde radica el poder transformacional de la escucha?
En la propia esencia de la escucha, ya que no hay escucha sino estamos dispuestos a transformarnos con lo que escuchamos, integrándolo y enriqueciéndonos con ello.

4. ¿Escuchar para transformar es una competencia profesional?, ¿es un súper poder?
Escuchar, tanto lo que nos dicen como lo que no nos dicen, escuchar la voz del cliente, del mercado, de nuestros colaboradores, de nosotros mismos... esa es la competencia clave de un directivo.

5. ¿Qué ejemplo, qué caso real podrías contar sobre esta competencia?
Cuando dejé de escuchar para confirmar lo que ya sabía y empecé a escuchar para entender, para ver más allá de mi propio marco de referencia.

6. ¿Cuándo, cómo descubriste por primera vez el poder transformador de la escucha?
En una sesión de coaching con un directivo, escuchando más allá de sus palabras, “escuchando” su corporalidad, sus emociones, y dándole feedback para su toma de conciencia y transformación.

8. ¿Por qué y para qué este claim ‘líderes que escuchan y transforman’?
Porque es la competencia esencial de un líder en un mundo en transformación constante. ¿Y para qué? Para generar posibilidades, para diseñar y para ¡¡crear futuro!!