Fernando Vargas: Líderes que escuchan y transforman

¿CÓMO SE RELACIONAN LA ESCUCHA Y LA TRANSFORMACIÓN?

Creo que la mejor definición de escucha que he leído nunca es “Escuchar es dejarse transformar por la palabra del otro”, la verdadera escucha es la que conecta con el lugar desde el que el otro habla. Cuando escucho desde MI PROPRIO marco de referencia no hago más que comparar lo que escucho con lo que ya sé del mundo.

Desde este lugar, si lo que escucho es similar a lo que ya sé, sólo confirmo mi propio punto de partida; si es muy diferente, probablemente lo descarte por ello. La clave es estar abierto a escuchar la diferencia con actitud de comprender y legitimar el derecho a pensar diferente, sólo desde ahí aparece la transformación y el aprendizaje como posibilidad.

¿QUÉ HAY EN ESA DISTANCIA?

La distancia entre lo que escucho y mi transformación es mi apertura al cambio, mi respeto por el otro y su legítimo derecho a ser otro y diferente a mi.

¿DÓNDE RADICA EL PODER TRANSFORMACIONAL DE LA ESCUCHA?

La escucha no sólo tiene el poder de transformar al que escucha, sino también al que habla. Una buena escucha, genera un contexto para que el otro se exprese y se manifieste en confianza y libertad. De este modo, el relato es escuchado por el emisor, que en muchas ocasiones, al poner en palabras el pensamiento, ordena, estructura y reinterpreta su punto de partida. En ocasiones, el solo hecho de verbalizar un pensamiento, lo transforma.

¿ESCUCHAR PARA TRANSFORMAR ES UNA COMPETENCIA PROFESIONAL? ¿ES UN SÚPER PODER?

Cualquier tipo de escucha no tiene el poder transformador como la escucha empática, por lo que yo diría que es una competencia fundamental a entrenar.

Para que tenga poder de cambio, deberá ser una escucha libre de juicios, pues en caso contrario, la escucha se convierte en una nueva barrera que aleja en lugar de acercar, que destruye en lugar de tender puentes, y que provoca, en lugar de inspirar.

¿QUÉ EJEMPLO, QUÉ CASO REAL PODRÍAS CONTAR SOBRE ESTA COMPETENCIA?

Cada vez que alguien me dice “gracias por escucharme” significa que la escucha ha sido sólo un medio para un fin mayor. Cada vez que me emociono escuchando algo o alguien, es que algo me ha conmovido por dentro, algo ha cambiado y me ha movilizado.

Se puede escuchar la Naturaleza, el quebrar de los hielos de la Antártida, el grito de los bosques en llamas, la rabia de los ríos que se desbordan con fuerza de sus caudales, y transformarte por dentro para entender que algo diferente podemos hacer, o sólo verlo con los ojos y no escuchar más allá.

¿CUÁNDO, CÓMO DESCUBRISTE POR PRIMERA VEZ EL PODER TRANSFORMADOR DE LA ESCUCHA?

De algún modo creo siempre me ha gustado escuchar y por eso elegí la psicología como profesión. El coaching le ha dado un nuevo significado a la escucha y a su capacidad para transformar la realidad interpretativa y desde ahí, las posibilidad de acción y relación con los demás.

Al ser padre, mi escucha de la necesidad del otro cobró una nueva dimensión también. Creo que eso también me ha transformado de un modo único y genuino.

¿CUÁNDO, DÓNDE, CON QUIÉN HAS EXPERIMENTADO ESTO POR ÚLTIMA VEZ?

Esta misma semana, en un focus group con un cliente, la propia dinámica de conversar entre ellos, con una misma intención consciente diseñada desde el inicio,  generó un alineamiento que antes de la conversación no tenían.

Los equipos necesitan agendar espacios de conversación para transformar sus propias interpretaciones y construir relatos comunes y compartidos que permitan alinear emoción y acción con los resultados esperados.

¿PORQUÉ ESTE CLAIM ‘LÍDERES QUE ESCUCHAN Y TRANSFORMAN’? ¿PARA QUÉ?

Para sensibilizar a los líderes de la importancia de construir conexiones y relaciones de confianza en un mundo en el que teniendo los medios técnicos y tecnológicos para estar más comunicados que nunca, nos encontramos la paradoja de la gran distancia que existe entre muchos de ellos y sus equipos.

En un mundo como éste, en continuo cambio, si no aprendemos a escuchar las señales de los otros, será tarde cuando queramos girarnos y descubramos que estamos solos, y para seguir aprendiendo a través de los otros.