Eva López-Acevedo: Líderes que escuchan y transforman

1. ¿Es la escucha la gasolina que pone en marcha el liderazgo transformacional?

Sin duda. La escucha es síntoma de empatía, de afán por conocer las ideas, la situación, las fortalezas y también las posibles dificultades, de entender en definitiva el universo del otro…

¿Cómo va a liderar alguien si no muestra escuchando un interés genuino por las personas que lidera? Sin embargo, estamos acostumbrados a tener poco tiempo, a estar muy ocupados con mil cosas, y solemos confundir el “oír” lo que dice el otro, con escucharle; sin prestarle la atención que requiere una escucha para resultar transformacional.

2. ¿Cómo es un líder que escucha?

Ante todo, un líder que escucha no interrumpe, no se distrae y centra toda su atención en el que habla. También plantea preguntas para cotejar que lo que ha entendido coincide con lo que su interlocutor le ha querido transmitir. Parece obvio, ¡aunque pocas veces lo vemos en la práctica!

El líder que sabe escuchar sabe también diseñar su escucha en función de lo que requiera la situación: puede escuchar, primero, para entender lo que ocurre y a continuación puede pasar a escuchar para encontrar soluciones a futuro o para llegar a un acuerdo.

Creemos que nacemos escuchando, pero no es cierto; nacemos oyendo. La escucha, tal y como la entendemos nosotros es mucho más. Aprendimos a hablar, pero no siempre a conversar de manera eficaz para trabajar en equipo de forma ágil y exitosa. Y la primera habilidad a abordar para mejorar nuestras conversaciones es sin duda la escucha ya que sin ella, el resto de habilidades no son tan eficaces.

3. ¿Cómo es su equipo, cómo es su organización? ​

El equipo que se siente escuchado así por su líder gana confianza, sabe que no está solo ante los retos, y por ende se compromete más. Y una organización que es escuchada, escucha a su vez a su entorno, y eso es aún más interesante: ¿cómo podrían crecer y desarrollarse si no los negocios sin escuchar debidamente a sus clientes?

4. ¿Como se imparte/implementan estos conceptos en la empresa?

En nuestros proyectos de desarrollo o de gestión del cambio en empresas, trabajamos fundamentalmente las habilidades conversacionales, ya que partimos de la premisa de que las organizaciones no son más que redes de conversaciones orientadas a coordinar acciones para obtener resultados.

En lugar de comparar la escucha con la gasolina de una organización… Yo creo que es más bien un aceite 3en1, que permite que los “engranajes” de la empresa -que son las relaciones de los profesionales que trabajan en ella- no se atasquen y fluyan.