Escuela Europea de Coaching
 

“En Nutricia, hemos pasado de ser buscadores a ser descubridores

ENRIQUE BERMEJO, DIRECTOR DE ESPAÑA, GRECIA Y PORTUGAL DANONE MEDICA NUTRITION – NUTRICIA
 

“En Nutricia, hemos pasado de ser buscadores a ser descubridores" 

La necesidad de encontrar un nuevo modelo de negocio, de cambiar y de innovar lleva a Nutricia a contratar los servicios de coaching ejecutivo de la EEC. El Comité de Dirección es protagonista de procesos de coaching individuales y de equipo así como de talleres en habilidades de comunicación y liderazgo. Enrique Bermejo detalla el antes y el después en Nutricia tras este proceso.

 

 

¿Qué efecto ha tenido sobre el Comité de Dirección el trabajo en coaching, a nivel grupal y a nivel individual?

El coaching de equipo al Comité de Dirección nos ha alineado desde el compromiso y la confianza. De forma que, ahora sí, estamos preparados para liderar una nueva visión y llevar a la organización a nuevos horizontes y formas de actuar. Hemos aprendido formas de comunicarnos que nos han permitido conocernos y valorarnos más y, gracias a esto, hemos profundizado en las relaciones. Además, cada miembro del comité ha tenido la oportunidad de acompasar su propio desarrollo personal con coaching individual. 

¿Qué cosas suceden ahora, entre el Comité de Dirección y el resto de la organización, como consecuencia del trabajo en coaching?

En general, han surgido nuevas formas de hacer e, incluso, nos hemos atrevido a romper algunas reglas que percibíamos como status quo. La habilidad para establecer peticiones y ofertas concretas ha potenciado la colaboración y la coordinación eficaz entre personas y áreas y esto ha permitido que el equipo directivo haya mejorado su capacidad para influir a diferentes escalas de la organización y en 360 grados.

¿El fortalecimiento de la unión y rendimiento del equipo pone de alguna manera en riesgo el rol del líder?

Con el proyecto, el equipo aprende a trabajar de un modo diferente, más responsable y empoderado, pero en ningún momento se pone en riesgo la figura del líder. Más bien al contrario. En el Comité de Dirección hemos descubierto que el mejor síntoma de que estamos haciendo las cosas bien es, precisamente, no tener que hacer labores de control y de menor detalle y poder dedicarnos a otras con las que aportamos más valor. Una metáfora de que lo hacemos bien es una foto de la mesa del comité vacía.

Como directivo durante todo este proceso, ¿cuáles eran sus expectativas al inicio? ¿Qué esperaba del coaching?

La verdad es que era bastante escéptico en cuanto a los logros que se pudieran alcanzar con el coaching y al impacto que pudiera tener. A día de hoy, tras comprobar el poder del coaching ejecutivo, estoy convencido de su potencial. Tanto es así, que estamos en trámite para seguir introduciendo habilidades de coaching en Nutricia, a través de una segunda fase de colaboración con la EEC.

Y una vez finalizado el proceso, ¿qué resultados concretos se han obtenido? 

Destacaría dos cosas, por considerarlas fundamentales. La primera, mayor capacidad para ver el contexto, lo que está ocurriendo, los hechos, y separarlos de interpretaciones y pensamientos. Desde aquí, se produce una mayor claridad al poner la mirada en el futuro. La segunda, la eliminación del "inner cicle" , del núcleo en el Comité de Dirección, es decir, ese grupo de confianza más pequeño dentro del grupo mayor. Ahora, el nivel de confianza no tiene matices dentro del grupo, y esto es muy importante para elevar el compromiso de cada individuo y la eficiencia y eficacia del grupo.

El origen del proyecto está en la necesidad de buscar un nuevo modelo de negocio, ¿lo encontraron?

Seguimos en el proceso de rediseñar el nuevo modelo de negocio, pero ha cambiado la forma de hacerlo. Iniciamos este proceso para buscar nuevas formas y hemos aprendido que buscando sólo encuentras lo que buscas. Ahora, hemos dejado de ser buscadores para ser descubridores. Miramos de otra manera, estamos enfocados en entender lo que sucede en el sector, en las necesidades de nuestros clientes y en captar tendencias y oportunidades que podamos incorporar. Estamos más abiertos al aprendizaje y, por tanto, al cambio. Por último, gracias al entrenamiento en coaching nos hemos puesto en acción, en coherencia con esa actitud.

¿Cuál ha sido para usted el aprendizaje más destacable?

Personalmente, lo que he aprendido como líder es un estilo de dirección diferente. He cambiado mi forma de liderar, de relacionarme con el equipo, con las estrategias, con el compromiso y con la responsabilidad mía propia y de los demás. He descubierto que mi papel como líder puede ser muy diferente, para aportar más valor a mi equipo.

Por último, ¿qué significa ahora el término coaching en Nutricia?

Coaching en Nutricia es ahora una herramienta más a disposición, que se entiende muy útil en el crecimiento individual y que beneficia no solo a la persona sino al grupo. Diría, con humor, que está libre de sospecha.

 

 

 

Coaching en Empresas

Formación en coaching

Especialización en coaching

Sobre EEC

Live chat