Amalia Santos | EEC Alumni Protagonista | Agosto 2026

««Mi valía no depende del logro constante o de la opinión de los demás»»

Amalia Santos | EEC Alumni Protagonista | Agosto 2026
Executive Coach, Supervisión-Coaching al Coach, Especialización en Adolescentes y Familia

Soy reflexiva, serena y muy sensible, por lo que valoro mucho el silencio, la calma y el tiempo a solas. Soy alegre, curiosa, ávida lectora, con un gran deseo de saber más y aprender continuamente. Aspiro a una vida integrada entre lo profesional y lo personal, coherente con mis valores y orientada al propósito. Vibro creando cosas bellas y aprecio el cuidado de los detalles.

¿Cómo llegaste hasta el coaching en general? ¿Cómo hasta EEC en particular?

Estaba inmersa en el mundo de la empresa y el desarrollo del talento en el exigente entorno multinacional, muy orientada al logro y al rendimiento constante.

Al impartir un programa de desarrollo de líderes para promover la cultura de coaching en una organización, descubrí el coaching como metodología y el impacto que puede tener en las personas, los equipos y la cultura.

Fue entonces cuando decidí certificarme como coach ejecutiva. En la Escuela Europea sentí que era mi lugar, que las piezas encajaban en una carrera con sentido.

¿Cuál es tu pasión?

Definitivamente mi familia: mi marido y nuestros tres hijos, mis grandes maestros, de quienes aprendo más y más cada día. Soy mejor persona gracias a ellos.

¿Cómo cargas las pilas? ¿Qué te da energía?

Practico meditación y oración a diario. Adoro la música y canto en un coro. Disfruto de la simplicidad y grandeza de lo cotidiano: una conversación con buenos amigos, caminar en la naturaleza, sobre todo junto al agua, así como crear algo bonito de la nada. Me encanta escribir, hacer manualidades, patchwork y cocinar.

¿Qué te la quita? ¿Cómo lo gestionas?

La agenda demasiado llena y las fechas límite poco realistas me sacan de mi centro. Lo gestiono siendo muy consciente de mis compromisos y del nivel de confianza que quiero transmitir a los demás, incluidos mis clientes, y permitiéndome decir «no», algo que he aprendido en los últimos años, al entrar en otra fase vital.

También los grupos de WhatsApp pueden llegar a desgastarme cuando la comunicación se vuelve confusa; en esos casos prefiero llamar y conversar en lugar de escribir.

¿Qué noticia te gustaría escuchar?

Que cada persona del planeta es consciente y se compromete a hacer que el mundo, o al menos su pequeño rincón en él, sea un lugar mejor para todos los seres vivos.

Completa la frase: A través del coaching aprendí…

Que mi valía no depende del logro constante o de la opinión de los demás.

De las distinciones de coaching, ¿con cuál te quedas? ¿Por y para qué?

Con el taburete de tres patas de la confianza: competencia, sinceridad y credibilidad. ¡Fue todo un descubrimiento! Lo he aplicado muchísimo, tanto conmigo misma como con mis coachees.

Cuando me falta autoconfianza para hacer algo, reflexiono sobre las tres variables e identifico aquello que necesita ser atendido: a veces es un tema de habilidades, y necesito formarme o prepararme más. Otras veces resulta que sí soy capaz, solo que no me lo creo y necesito ser más sincera conmigo misma. En ocasiones es un tema de alinear mi acción con mis valores, y esa claridad me ayuda a avanzar.

¿Qué impacto ha tenido en tu vida personal y profesional lo aprendido en coaching?

Yo elegiría la palabra trans-formación: el coaching me llevó más allá del desarrollo de competencias en un viaje interior en el que aprendí a mirar hacia dentro, a escuchar y a escucharme.

Descubrí una forma de vivir más amable y auténtica, conectada con mis valores y propósito, y una forma de mirar más limpia de juicios.

A nivel profesional emprendí una aventura maravillosa que me ha proporcionado grandes satisfacciones, pasando de la productividad a la contribución, de la eficiencia al disfrute… eligiendo la coherencia antes que la aprobación.

¿Cómo y con quién aplicas el coaching actualmente?

Combino la docencia en Universidad y escuelas de negocios con el coaching, al que dedico la mayor parte de mi tiempo.

Trabajo principalmente con managers y líderes de diversos sectores que buscan desarrollar un liderazgo más auténtico y consciente. Colaboro con una multinacional de coaching ejecutivo y acompaño procesos individuales en formato online.

También acompaño a alumnos de los programas Máster en los que colaboro, así como a otras personas a nivel individual que llegan a mí en momentos de cambio o de decisión.

Utilizo metodologías contrastadas como la inteligencia emocional, la neurociencia, la inteligencia positiva o herramientas de feedback 360º. Mi sello es la cercanía, el compromiso y la profundidad en el acompañamiento.

¿Qué le dirías a alguien que se plantea formarse en coaching?

Que es una maravilla acompañar el desarrollo de las personas desde una mirada humana y práctica, y todo un privilegio ver cómo el descubrimiento de uno mismo se aplica y transforma a quienes lo usan.

Y que dé un paso adelante, por pequeño que sea (investigar escuelas y metodologías, preguntar a las personas de su entorno que se hayan formado, o a coaches profesionales, etc.). Mi lema es… make a wish and choose to take action, es decir, ¡pide un deseo y ponte en acción!

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Establecerme como Coach freelance tras mi formación: al terminar la certificación reconozco que me parecía más un sueño que una visión…

¿Cuál es tu mayor reto?

Vivir en consonancia con mi verdadera identidad: es un viaje para toda la vida.

¿De qué error has aprendido más?

Uf, de muchos, cada día, pero si tengo que elegir uno sería de exigirme demasiado: aprender a ser más amable conmigo misma ahora me permite hacer las cosas desde la excelencia.

Completa la frase: Me gustaría…

…terminar y publicar el libro que estoy escribiendo.

Completa la frase: Nunca pensé que…

Sin respuesta.

¿Qué es el éxito para ti?

Para mí el éxito tiene que ver con inspirar y dejar una huella positiva en los demás, tanto a través de mi trabajo como en mi vida personal.

Es ser testigo del crecimiento de quienes acompaño: recibir feedback de una persona con la que he estado trabajando que me cuenta su evolución y me da las gracias… Y, al mismo tiempo, construir un hogar vivo y cuidado: tener la energía para estar presente, compartir, crear y disfrutar de lo cotidiano con quienes amo.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Muchas gracias a la Escuela Europea de Coaching por pensar en mí para este testimonio. Es un placer formar parte de esta comunidad. Os sigo sintiendo como mi casa.

Compartir

Biografía de la luz, de Pablo D’Ors.

Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer: un gran espejo para desarrollar consciencia y crecer en autoconocimiento.

Sauvignon Blanc, de Rosalía.

Otros Testimonios

«No hay una idea de perfección que alcanzar, sino un estar atenta a dar lo que puedo dar y brillar»

Silvia Navarro | EEC Alumni Protagonista del Mes | Julio 2026
Certificación en Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipo
Ver testimonio

«Que el orden que busco afuera nazca primero en mi interior»

María José Canales | EEC Alumni Protagonista del Mes | Junio 2026
Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo
Ver testimonio
Natalia Nenadovit EEC ALUMNI DEL MES

«Aprendí que el cambio profundo no ocurre por imposición ni por esfuerzo desmedido»

Natalia Nenadovit | EEC Alumni Protagonista del Mes | Mayo 2026
Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo
Ver testimonio