Otsuka atribuye al entrenamiento en coaching la generación de una cultura de desarrollo

El cuarto encuentro del Ciclo Corporate Talks organizado por EEC Consultoría ha contado con Mercè Barquero, directiva de RRHH y de Comunicación de Otsuka, quien compartió su experiencia y las innovaciones implementadas en la compañía en materia de liderazgo y coaching durante el webinar celebrado el 16 de noviembre.

Con 14 años de experiencia en la japonese Otsuka, empresa destacada en el sector farmacéutico y nutracéutico, Mercè Barquero destacó durante su conversación con Joan Díaz, director de Desarrollo de Negocio y EEC Cataluña, cómo Otsuka ha integrado prácticas de coaching en su estructura organizacional.

La experta detalló la relación de Otsuka con la Escuela Europea de Coche (EEC), señalando que la certificación de varios miembros del equipo directivo en coaching ejecutivo fue un paso clave para fomentar esta disciplina dentro de la empresa.

Un modelo de liderazgo una cultura de desarrollo

Desde entonces, continuó la directiva, la organización ha implementado un programa llamado 'Otsuka Management Academy', enfocado en «desarrollar un modelo de liderazgo basado en la humildad, la escucha y el aprendizaje conjunto, donde el coaching juega un rol esencial».

Barquelo describió cómo EEC realizó un proceso de adaptación y personalización del programa de coaching para satisfacer las necesidades específicas de Otsuka, resaltando el impacto significativo en el liderazgo y la comunicación dentro de la empresa.

Los resultados del programa han sido notablemente positivos, «con mejoras en la consciencia, la escucha y la capacidad de enfrentar conversaciones desafiantes». Barquero también abordó los desafíos encontrados, como la gestión de expectativas y la importancia de adaptar el enfoque a las necesidades individuales.

Hacia una cultura de feedback

Mirando hacia el futuro, Barquero mencionó un proyecto en curso para fomentar una cultura de feedback en Otsuka. Este proyecto y otros similares son un testimonio del estímulo que el programa de coaching ha aportado a la empresa.

Finalmente, ofreció consejos a otras empresas interesadas en implementar iniciativas similares, subrayando la importancia de personalizar los programas a las necesidades de cada organización y sus empleados.

Este evento cierra el Ciclo del año de las «Corporate Talks» organizado por EEC Consultoría con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en el ámbito del coaching y liderazgo empresarial.