Los directivos de RRHH analizan su propio rol como impulsores del cambio

Directivos de RRHH de empresas como Axa Seguros, FCC, L’Oréal, MSD o Diageo son algunos de los participantes que pusieron en común su visión acerca de la necesidad de impulsar cambios en la organización desde el área de Gestión de Personas. Junto a ellos las socias fundadoras de la EEC, Silvia Guarnieri y Eva López-Acevedo, y Rafael Atencia, director general Primeum, dinamizaron una conversación sobre las personas, las estrategias, el cambio y los resultados.

A continuación, están algunos los comentarios que se compartieron esa mañana y que están recogidos en un extenso reportaje a cuatro páginas en el número de abril de la prestigiosa revista que se puede leer la web de Equipos y Talento.

Eva López-Acevedo, EEC
“Desde hace unos años, los departamentos de RRHH han pasado de ser considerados un centro de gasto a ser un centro de beneficio porque son bisagra entre la dirección y las personas”.

Silvia Guarnieri, EEC
"Hay que hacer entender que el cambio es la constante y no la excepción y que cuando surge debemos ser creativos con coraje y valentía"

Carmen Polo, directora de RRHH en Axa Seguros
“Se ha terminado la época en que RRHH éramos meros proveedores de procesos excelentes y ahora debemos ejercer un liderazgo transformador de las emociones y los comportamientos de las personas en las organizaciones”.

Ana Lara, directora de RRHH de Diageo
“El reto de Recursos Humanos es ser negocio, por un lado, y dar ejemplo de comportamientos, por otro. Un elemento permanente y esencial debe ser también el de la comunicación: debemos compartir cuál es nuestro objetivo común y el camino para alcanzarlo”.

Ana Villacañas, directora de RRHH en FCC
“RRHH es el impulsor del cambio al ser un agente en contacto permanente con las personas de la organización. Para ello, debemos ser globales, no específicos e internacionales; coaches e incluso mentores y apoyarnos en los líderes de equipo, que deben ser también palancas facilitadoras del cambio”.

Rafael Atencia, director General de Primeum
“Creemos que a nuestra actividad centrada en los sistemas de remuneración variable debemos integrar la gestión de personas ya que el cambio también puede impulsarse desde los incentivos”.

Elena Esparza, directora de RRHH división de productos profesionales en L’Oréal
“Tenemos que ir por delante del negocio porque es en nosotros en quienes se fijan. Somos los que tenemos una visión transversal y sabemos qué comportamientos y estructura necesitaremos para las necesidades futuras de negocio”.

Ana del Val, directora de RRHH división de Cosmética Activa de L’Oréal
“Además de pilotar un cambio transformacional local se tiene que intentar que éste suba hasta headquarters para transformar también las políticas”

Alfonso Mostacero, director de RRHH en MSD
“Creo en la transformación tanto de las organizaciones como de las personas. En nuestra industria se tardan de 10 a 12 años en lanzar al mercado una molécula y, en esa línea, me gusta analizar la transformación de la organización a medio-largo plazo”.