NOTICIAS

"Y si fuera un juego, ¿cómo lo harías?"

“La gamificación aplica el pensamiento y las técnicas del diseño de juegos a otros entornos distintos del entretenimiento”, asegura Javier Varela, coach y especialista en esta técnica, que compartió sus conocimientos con EEC Alumni, la comunidad de aprendizaje de la Escuela Europea de Coaching, el pasado 17 de junio.

“Se trata de usar, por ejemplo, mecánicas y dinámicas tradicionalmente empleadas en los videojuegos, como vidas, barras de progreso o insignias por haber conseguido logros, para convertir cualquier actividad laboral en estimulante”, continuó explicando Varela para quien “el uso de estas dinámicas de videojuegos permite aumentar la vinculación de la persona con su tarea y trabajo”.

Juan Valera, el autor del libro Gamificación en la empresa, indica que para introducir el juego en las organizaciones hay que emplear elementos como el feedback inmediato (conocer los efectos de nuestro comportamiento), el feedback de progreso (reforzar el avance y no solo el resultado), el camino del jugador (incrementar la dificultad para sostener el reto) y, por último, entregar insignias o regalos.

El coaching ejecutivo también puede ser un juego
La gamificación, además de lograr la vinculación y la motivación de los trabajadores, puede ser una herramienta de gran utilidad en un proceso de coaching ejecutivo. Ambas disciplinas comparten, en opinión de Juan Varela, “muchas similitudes.

En ambos casos se trata de procesos, se trabajan objetivos, se basan en la acción y la responsabilidad la tiene el jugador/cliente. Así, explicó el experto, “la gamificación puede aplicarse al coaching para abordar el proceso con un enfoque nuevo”.

“Se trata de pensar como lo hacen los diseñadores de juegos. Añadiendo la variable de la gamificación, los clientes de coaching pueden plantear sus propios planes de acción como un juego. Y si fuera un juego, ¿cómo lo harías? Sería la pregunta que como coaches tendríamos que lanzar a los clientes”, y fue, además, una de las sugerencias más valoradas por los asistentes en la actividad de EEC Alumni.

Más información: Gamificación en EEC Alumni

 

 

Comparte en: