NOTICIAS

"Si el liderazgo cambia, todo cambia" 

El sector de los Recursos Humanos pasa actualmente por uno de sus momentos más agitados, marcado por la necesidad de renovarse para adaptarse a las tendencias actuales como son el cambio de actitud en las personas, la digitalización y la simplificación de estructuras. Cambios que llevan a los departamentos de RRHH a modifcar su forma de trabajar, su forma de seleccionar el talento y su forma de organizar la compañía. También las organizaciones se ven obligadas a repensarse cómo ha sido, cómo está siendo y cómo quieren que sea su modelo de liderazgo.

Con el patrocinio de la Escuela Europea de Coaching (EEC) y moderada por su directora ejecutiva, Eva López-Acevedo una mesa redonda celebrada en Talent Day se dedicó, precisamente, a debatir sobre esta temática y sobre cómo está cambiando la forma de liderar en las compañías.

La confianza es el ingrediente clave en esta renovación, para la directora de Recursos Humanos de Makro, Pilar Oncins. “Yo creía que para ser un buen líder y ser valorada en la gran empresa debía intentar ser perfecta en todo y no mostrar mis debilidades. Pero hace dos años pasé por una experiencia personal muy dura y complicada que me llevó a tener que pedir ayuda a mi equipo, a que a veces se me olvidaran cosas, a tener que decirles que les necesitaba... En ese momento, yo creía que me estaba mostrando vulnerable y que estaba dirigiendo un departamento que no podía dirigir, pero hace un año mi equipo me hizo el mayor regalo posible al decirme: ‘Pilar siempre has sido muy simpática y agradable, pero tu nivel de autoexigencia era tan grande que no podíamos seguirte’”.

Como aprendizaje, dijo la directora de Recursos Humanos de Makro, Pilar Oncins, “ahora he cambiado y he aprendido que tenemos que romper el miedo que tienen las personas”, siguió la responsable quien reconoció su “miedo a no ser perfecta, miedo a no merecerme el puesto, y lo que me demostró mi equipo es que no creaba el espacio para que los demás pudiesen crecer”.

La clave, compartir
El director de Innovación y Desarrollo de Recursos Humanos de Sacyr, Gerardo Lara, abogó en su exposición por la necesidad de flexibilidad e innovación y de “pasar del liderazgo individual al liderazgo organizacional”. En su experiencia, existe un problema generacional al hablar de liderazgo, puesto que “los procesos y la cultura de las empresas han cambiado, pero los líderes son los mismos del pasado”. Para Gerardo Lara es fundamental la transformación del liderazgo. “Debemos apostar por generar proyectos más innovadores y más flexibles, generar un entorno laboral donde todos queramos trabajar y donde la actividad de la persona sea transcendente”, defendió.

El camino, reveló, puede estar en los valores. Para el directivo de Sacyr si la compañía apuesta por palancas como contribuir a la mejora de la sociedad, la competitividad o el bienestar de los empleados conseguirá tener un marco organizativo en el que los actuales líderes puedan gestionar bien a sus equipos.

El conocimiento cambia de manos 
“Hace 15 o 20 años el conocimiento era el factor diferencial en el liderazgo y los líderes eran aquellas personas de la organización que poseían un mayor conocimiento de un tema concreto. En la actualidad, el conocimiento está en la red y ha dejado de ser diferencial para el liderazgo”, afirmó por su parte el director de Recursos Humanos de Oracle, Alejandro Frieben. “El espíritu colaborativo y la generosidad deben ser las características del líder actual”, declaró Frieben.

El valor que nos guía 
Para Carmen Salamero, directora de Recursos Humanos de LVMH Perfumes y Cosméticos, el cambio en el liderazgo tiene que ver con “que durante muchos años hemos estado muy focalizados en la gestión de personas y mucho menos en conseguir extraer de nuestros colaboradores lo mejor de ellos mismos y a que tengan motivaciones para hacerlo”.

En definitiva, entre las principales ideas planteadas por los expertos en este debate abierto sobre el presente y futuro del Talento destacan la confianza, el aprendizaje, la vulnerabilidad, la apertura, la colaboración, la generosidad y el situar en el centro de todo a las personas y los valores.

Comparte en: