"La confianza es el pilar de cualquier equipo de alto rendimiento"

Joan Díaz, coach ejecutivo en empresas y director de Desarrollo de Negocio Corporativo en la EEC, compartió esta reflexión en el I Ciclo de Conferencias Coaching y RRHH de la Escuela Europea de Coaching en Barcelona, al que están invitados ejecutivos y responsables de RRHH de empresas.

¿Qué genera la confianza a nivel empresarial? ¿Qué permite, a qué da pie?
La confianza es la piedra angular del cambio, ya que genera un juicio de posibilidad, de esperanza. Hoy en día se habla mucho de talento e Innovación, y eso sólo lo podemos desarrollar y potenciar desde la confianza. Ese es el nuevo modelo para conseguir acciones transformadoras.

En una estructura empresarial, ¿qué sucede si no hay confianza entre personas, entre departamentos? ¿Si no se confía en que se logren los resultados previstos?
Además del coste relacional, hay un coste económico muy importante. Si no confiamos en un proyecto o en las personas que lo lideran, lo que hagamos y digamos, es decir, nuestros comportamientos, se van a orientar a evitar algo que no deseamos en vez de orientarse a la posibilidad y a la consecución de resultados extraordinarios. Sin confianza es muy difícil que el equipo salga a jugar a ganar el partido, saldrá a conformarse con el mínimo y eso tiene, económicamente, sus consecuencias.

En términos generales, ¿cuál es la barrera que nos impide confiar en el otro?
La confianza es un juicio, es decir, una interpretación sobre una situación o una relación. La barrera aparece en el momento en que uan persona etiqueta una situación o una persona concreta como no digna de su confianza.

Si uno falta de seguridad en sí mismo, ¿puede llegar a confiar en los demás?
Es posible que aún no confiando en sí mismo, uno sí pueda confiar en otras personas. Si bien su estilo de comunicación, su nivel de compromiso, la relación que genere y su capacidad para coordinar acciones con ellos van a estar limitados. No confiar en sí mismo tiene otra consecuencia negativa y es que es poco probable que terceras personas puedan confiar en alguien así. Nuestra experiencia, en la EEC, es que esta limitación tiene un impacto negativo en los resultados que vaya a lograr.

En la organización, ¿cómo se restablece la confianza?
Como diría Stephen Covey con su metáfora de la confianza, volviendo a invertir en la cuenta bancaria emocional de la confianza, siendo especialmente coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos.

Cuando dice que la confianza es una conversación, ¿a qué se refiere?
La confianza se construye o se pierde en función del tipo de conversaciones que tenemos, o incluso no tenemos, con nosotros y con los demás. Por eso, en la EEC pensamos que es una de las conversaciones más importantes que tenemos que desarrollar como personas y profesionales, y también como coaches. También decimos que la confianza es una emoción, que nos predispone para un tipo de acciones y no para otras.

¿Qué puede hacer un coach para que uno confíe más en uno mismo? ¿Y para que tenga más capacidad de confiar en otros?
Los coaches procuramos ayudar a que la persona entienda y distinga qué es la confianza, un primer paso imprescindible para poderla trabajar. Fomentamos que uno tome conciencia de qué le impide confiar y qué consecuencias (positivas o negativas) tiene eso en su vida personal y profesional. Por otro lado, los coaches facilitamos un trabajo de visualización y promovemos que la persona se plantee qué supondría para su vida y su trabajo el tener confianza en sí mismo y en los demás. El momento en que uno reconoce que existe una barrera (y que esta es una etiqueta o una interpretación), puede empezar a preguntarse si está dispuesto a hacer algo para reconstruir la confianza.

Asegura usted que el control es el opuesto de la confianza. ¿De qué manera están enfrentados estos dos conceptos?
Me gusta hacer el símil de que la confianza y el control están a cada lado de una balanza. En el sentido de que si sube la confianza, baja el control. Y viceversa, si sube el control, baja la confianza. En este caso, es interesante observar el impacto económico que tiene en las organizaciones un modelo basado en el control.

¿Qué sucede en los equipos, en las empresas, cuando el jefe sí confía?
La confianza es la base de cualquier Equipo de Alto Rendimiento en el que el primero que se compromete y da ejemplo es el líder. Para conseguir resultados, estos líderes crean espacios de confianza para que sus colaboradores potencien y desarrollen sus capacidades donde son clave tanto la comunicación y como la coordinación de acciones.

Más información I comunicacion@escuelacoaching.com