CLIENTES

"Potenciamos el rol de nuestros líderes con habilidades de coaching"

Pierre Verstraeten, Criteo
Cargo: Head of Talent Development
Empresa: "Potenciamos el rol de nuestros líderes con habilidades de coaching"

En tan solo diez años de trayectoria, la empresa francesa de marketing online Criteo ha logrado facturar más de 2,5 billones de euros, contar con una plantilla de más de 2.500 empleados, tener presencia en 25 países y cotizar en Nasdaq. En Barcelona, donde tiene su sede europea de Mid Market, y desde donde se gestionan miles de clientes de toda Europa, la empresa ha puesto en marcha, junto a Escuela Europea de Coaching (EEC), un proyecto para dotar a sus líderes con las competencias y habilidades de un coach.

Pierre Verstraeten, head of Talent Development de Criteo

En Barcelona Criteo tiene una plantilla de 350 empleados. ¿Cómo es el área de Recursos Humanos que les da servicio?

Tenemos una actividad muy intensa a nivel de RRHH, estamos contratando una media de 50 candidatos al trimestre y, para ello, contamos un equipo de recruiting de diez personas. Además, tenemos un equipo de HR Business partners que se asegura de que todos los profesionales se integren perfectamente en nuestra cultura. Puesto que frecuentemente contratamos a personas de otros países, desde RRHH hacemos un acompañamiento importante, ayudando en todo el proceso de traslado a una nueva ciudad. Dada esta intensa incorporación de profesionales, tenemos un potente programa de onboarding por el que pasan entre cinco y diez nuevos empleados cada dos semanas y un plan de formación en habilidades muy puntero y diferenciador, que usa metodologías novedosas y formaciones diferenciales.

¿Qué aspectos les ayudan a atraer talento joven e internacional?

Nos ayudan tres aspectos fundamentales. En primer lugar, quiénes somos y lo que hacemos: Criteo es una empresa de éxito muy competitiva y muy sólida en su sector. El segundo factor que nos ayuda a atraer talento es cómo hacemos las cosas, nuestra cultura de empresa. Somos una organización muy joven, con una edad media en Barcelona de 28 años, que se ocupa del bienestar de nuestros empleados porque es fundamental para que puedan tener un rendimiento adecuado. Y, en tercer lugar, hemos invertido en la marca Barcelona y en su atractivo. Anteriormente, la plataforma estaba ubicada en Londres y en 2015 la compañía tomó la decisión estratégica de trasladarla a Barcelona. Fue una decisión acertada que, tres años después, los números la avalan. Es relativamente fácil atraer talento porque profesionales de toda Europa quieren venir a vivir a Barcelona y valoran la ubicación estratégica que hemos escogido.

¿Qué tipo de perfil profesional es el que predomina en la sede de Barcelona?

Por una parte, tenemos un equipo muy importante de profesionales de relación con el cliente, que se dividen en comerciales que hacen adquisición de nuevos clientes y en gestores de cuentas. Por otra parte, vendemos soluciones informáticas que se tienen que integrar en las plataformas online de nuestros clientes y, para ello, tenemos ingenie- ros informáticos y perfiles de data analyst. La mayoría son millennials, lo que unido a la diversidad cultural que tenemos, hace que se trabaje en el idioma oficial de la compañía, el inglés. Una de sus máximas es la necesidad de empoderar a las personas.

¿Qué herramientas tienen a su disposición para lograrlo?

Tenemos tres pilares. El primer pilar es el plan de formación, que incluye tanto formación en aquellas habilidades necesarias para el puesto como en otros aspectos de desarrollo personal, como clases de yoga, de mindfulness, temas de innovación, formaciones sobre bienestar, gestión de la energía en el trabajo... El segundo factor diferencial es la cultura de coaching que estamos implementando. Y el tercero, la workplace experience, hace referencia a lo que sienten nuestros profesionales en la oficina. Está diseñada de forma moderna y agradable, abierta, ofrecemos desayuno y fruta gratuitos, disponemos de sala de juegos, etc.

¿En qué consiste esta cultura de coaching?

Tenemos una cultura basada en ayudar a nuestros equipos a crecer para que puedan dar el máximo potencial. Por este motivo, con Escuela Europea de Coaching (EEC), hemos formado a todos los team leaders, managers y directores con el mismo contenido para que todo el mundo hable el mismo idioma. Ahora estamos creando una base de datos de coaches dentro de la empresa para que cualquier empleado pueda seleccionar a un team leader, un manager o un director con el que tenga más conexión y contactarlo para pedirle coaching. El objetivo es que todos los empleados tengan acceso a un coach de nivel superior, pero también que entre los propios team leaders, entre los managers y los directores, puedan hacerse coaching entre iguales.

¿Por qué han elegido a EEC para este proyecto?

En primer lugar, soy coach certificado por EEC y creo que es una escuela de Barcelona que realmente sobresale en este ámbito. Y, en segundo lugar, porque durante el proceso de ideación y diseño, EEC ha sido la más abierta a codiseñar con nosotros el programa. Es decir, hemos trabajado juntos para entender realmente cuáles eran la realidad y las necesidades de Criteo y poder tener un programa a medida.

¿Cómo se ha desarrollado el programa?

El proyecto ha involucrado a entre 50 y 60 personas, que recibieron una sesión de introducción y sensiblización al programa de coaching y, posteriormente, tres días de formación. Después de las sesiones, realizaron prácticas de coaching que fueron supervisadas por formadores de EEC. Paralelamente, organizamos sesiones internas dirigidas a resolver dudas y preguntas, y realizamos webinars para recibir apoyo y seguimiento, lo que potenció y reforzó el aprendizaje.

¿Qué feedback han recibido de los participantes?

Hemos tenido mucho feedback agradeciendo haberles dado esta oportunidad porque, gracias a la formación, muchas personas han descubierto qué es el coaching. Cuando realizas una formación de coaching, aunque sea de tres días, descubres cómo funcionas, entiendes tus valores, tu propósito, tus creencias y cómo todo ello define el marco de lo que es posible y lo que no es posible en tu vida. Es una formación muy transformadora.

Como coach certificado, ¿qué beneficios aporta el coaching al liderazgo?

En mi opinión, el desempeño de un empleado viene de la descripción de sus tareas laborales, sus habilidades y sus valores o propósito. Cuando estos tres aspectos se alinean, es cuando las personas rinden y van más allá de las expectativas. Entonces, el coaching es una herramienta muy útil tanto para trabajar a nivel de habilidades, porque tu comportamiento se delimita por tus creencias a adquirir o no un nuevo comportamiento, como para trabajar la parte de valores y propósito, por- que trata de ayudar a la persona a darle sentido a su trabajo. Cuando uno trabaja desde el corazón, desde la motivación, rinde más y se queda en la empresa. Estos son los motivos principales por los cuales hemos hecho este proyecto.

¿De qué manera va a transformar la organización?

Para nosotros el coaching es una competencia clave del líder. Evaluamos a nuestros líderes en su habilidad para desarrollar a personas utilizando herramientas de coaching. Ahora bien, implementar una estrategia de coaching es un cambio cultural que lleva tiempo. Por ello, hemos adaptado la forma en la cual hacemos la evaluación del desempeño y ahora valoramos de forma igual la performance en base a la actitud, a las competencias y a los valores. El año que viene queremos dar un paso más para darle aún más peso a la parte comportamental y de actitud. Es decir, pasar de qué al cómo.

¿Realizarán nuevos proyectos con EEC?

En el futuro seguiremos trabajando con EEC a dos niveles. Debido al crecimiento de plantilla, continuaremos teniendo nuevos team leaders y managers a los que vamos a tener que formar en este mismo modelo. Y, además, EEC es un partner de coaching ejecutivo muy importante para nosotros, realiza procesos de coaching con nuestros directivos que lo precisan. Este proyecto es 100% español.

¿Van a exportarlo a otras geografías?

Hemos empezado aquí por el impulso de nuestra manager director, Shruthi Chindalur, que también es coach para mujeres líderes y, obviamente, mi pasión por el coaching y el desarrollo de personas. A partir de esta experiencia y de forma paralela, la empresa ha marcado como prioridad para 2019 crear una cultura de coaching a nivel global y, por ello, vamos a estudiar cómo escalar este modelo.

Comparte en: