Los 15 jóvenes del proyecto ‘Cocinando futuro' comienzan sus prácticas en hospitales y empresas

La iniciativa solidaria ‘Cocinando Futuro’ para jóvenes en riesgo de exclusión social da por finalizada la primera fase, de formación técnica en restauración, y da paso a las prácticas reales en empresa. Además, los jóvenes seguirán formándose en aula en habilidades personales.

En el proyecto, que corre a cargo de la ONG Plan Internacional en España y las empresas Sodexo, líder mundial en servicios de calidad de vida, y EEC (Escuela Europea de Coaching) y el respaldo de Obra Social La Caixa, participan 15 jóvenes de entre 18 y 23 años procedentes de extractos vulnerables de la población con el fin de mejorar la empleabilidad y la inserción social de dichos jóvenes.

Trabajo en prácticas remunerado
Superada la formación técnica, los participantes trabajarán desde el 6 de abril en diferentes cocinas gestionadas por Sodexo en empresas y grandes hospitales. “Es la hora de la verdad, de demostrar autonomía y de poner en práctica aprendido en las 150 horas de formación”, aseguró María Jesús Pérez Vázquez, responsable de Sodexo, durante la entrega de diplomas que acredita su formación y que tuvo lugar el viernes 27 de marzo en Madrid. Y para ello, les recordó Pablo Farías, de la ONG Plan International “puntualidad, responsabilidad y esfuerzo”.

‘Cocinando futuro’, que tiene también entre sus objetivos fundamentales contribuir a completar los ingresos familiares de los jóvenes, ofrecerá a los jóvenes una remuneración económica durante las seis semanas que estén realizando las prácticas en empresa.

Habilidades personales y coaching
En aula, los jóvenes continuarán con formación en habilidades personales de la mano de la Escuela Europea de Coaching (ECC). “Vamos trabajar la confianza, los compromisos y la seguridad en sí mismos”, adelanta Rosa Barriuso, coach y formadora de la EEC. “Nuestro objetivo es que aprendan que existe la posibilidad de generar un vínculo con otras personas, pues creen que es imposible confiar en alguien o que alguien confíe en ellos. También que aprendan a pedir y a dar feedback”.

Parte de este trabajo personal ha surgido y se ha entrenado durante la formación en cocina. “No me quiero ir”, “es la primera vez que me siento cómoda y puedo ser yo”, aseguraron algunos de los participantes, quienes lograron establecer una relación de confianza con José Manual Olmos, jefe de cocina de Sodexo y maestro del grupo. Ahora tienen por delante seis semanas en las que poder demostrar lo aprendido en cocina y fuera de ella.

• El sueño de 15 jóvenes en riesgo de exclusión social se hace realidad con el proyecto ‘Cocinando futuro’

SOBRE PLAN INTERNACIONAL
Plan Internacional es una organización internacional de protección y defensa de los derechos de la infancia, tanto en el ámbito de la cooperación al desarrollo como de la ayuda humanitaria. Sin afiliación política ni religiosa, que nació en Santander, España en 1937 y en la actualidad, está presente en 70 países a través de proyectos de desarrollo que benefician directamente a 81,5 millones de niños y niñas. En el último año, Plan ha dado respuesta a 36 emergencias. Plan es miembro consultivo del ECOSOC de Naciones Unidas. Las cuentas de Plan son auditadas por Pricewaterhouse Coopers y por la Fundación Lealtad. Políticas sociales de infancia en ámbitos como la educación, formación para empleo, prevención de riesgos sociales, vulneración de los derechos

SOBRE SODEXO
Fundado en 1966 por Pierre Bellon Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el desempeño diario de las organizaciones y las personas. Presente en 80 países, Sodexo da servicio a 75 millones de consumidores cada día a través de su exclusiva combinación de servicios On-site, servicios de Beneficios e Incentivos y servicios a la Persona y a Domicilio. A través de sus más de 100 servicios, Sodexo ofrece a los clientes una oferta integrada basada en más de 45 años de experiencia: desde la recepción, limpieza y mantenimiento, hasta servicios de restauración y Facility Management; desde beneficios para empleados como cheques de comida, cheques regalo, y tarjeta transporte, a servicios de asistencia y conserjería en el hogar. El éxito de Sodexo y su desempeño se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su habilidad para desarrollar y reforzar el compromiso de sus 420.000 empleados en todo el mundo.

SOBRE EEC (ESCUELA EUROPEA DE COACHING)
La EEC es una empresa dedicada a la consultoría y al entrenamiento en coaching y habilidades directivas de organizaciones empresariales que quieren impulsar su desarrollo y personas que quieren ejercer como coaches. Desde sus inicios en Madrid en 2003, la EEC se ha expandido por España, Italia, Portugal, México, Colombia, Argentina y Chile. Un nutrido y experto equipo de coaches que permite a la EEC colaborar con empresas en todo el mundo.