La película 'Pequeña Miss Sunshine', base para explicar el coaching de equipos

Rosa Barriuoso, coach de la EEC con dilatada carrera con equipos de empresas, resume algunos puntos clave del Coaching de equipos a partir de la película Pequeña Miss Sunshine.

La experta ofreció una conferencia en la comunidad de aprendiazaje EEC Alumni, el 3 de marzo en Madrid con una audiencia total, entre presentes y conexiones online, de casi 30 personas. Aquí tienes un extracto de sus palabras.

COACHING DE EQUIPOS: RETOS DEL COACH

  • 1. ¿Cuándo interviene el coach de equipo?

Los coaches no intervenimos exclusivamente cuando el equipo no está satisfecho con lo que está consiguiendo, sino también cuando quiere ir más allá. El coaching de equipo puede ser un acompañamiento para resultados extraordinarios.

  • 2. ¿Qué es imprescindible para empezar a hacer coaching?

Intervenimos cuando el equipo declara qué quiere y, a partir de declarar qué quiere, nuestro acompañamiento como coaches es para que elija las maneras más adecuadas de alcanzar su objetivo. El “qué quiere” ha de ser una meta compartida, una visión suficientemente amplia para aglutinar los intereses de todos los miembros del equipo.

  • 3. ¿Cuál es el primer músculo que ha de desarrollar un coach de equipo?

Sin duda, la mirada sistémica. Es vital diferenciar el enfoque mecanicista del enfoque sistémico. En el enfoque mecanicista las intervenciones tienen más que ver con los individuos que con el sistema. El enfoque sistémico concede más importancia a las interacciones. Como coaches de equipo hemos de dejar de mirar al individuo para poder ver la dinámica que se establece cada vez que el equipo está junto.

  • 4. ¿Cómo interviene un coach de equipo?

Cuando intervenimos hemos de hacerlo con mucha paciencia. No se trata de hacer un cambio drástico ni de interferir al equipo, se trata de articular un cambio que no genere dependencia y que se pueda sostener sin la necesidad de la presencia del coach. De ahí la importancia de elegir nuestra intervención o pregunta bombón, es decir, de todo lo que estamos observando en la dinámica de un equipo nos preguntaremos como coaches, ¿qué es lo que elijo como mi intervención clave con la que creo que hoy en el equipo se producirá un giro?

  • 5. ¿Qué hemos de comprender como coaches?

Muchos equipos sostienen roles y reglas que escapan a su conciencia. Cuando en un equipo existe un “callado” o “un enfadica”, nuestra intervención como coaches no ha de dirigirse al individuo como tal, sino al sistema que está permitiendo que se dé ese rol en el equipo. Si el sistema está sosteniendo que alguien sea callado es porque para algo está sirviendo.

  • 6. ¿Cómo se realizan las devoluciones?

Realizar devoluciones con la mirada puesta en el sistema, no en el individuo, pasando de hablar de comportamientos concretos del líder o de los miembros del equipo, a hablar de la energía del sistema, de las reglas, de los roles, de las emociones que están sosteniendo la dinámica del equipo.  
 

Comparte en: