Jim Selman y cómo prepararnos al cambio constante

Ruth Gavilán
Executive Coach por EEC
PCC por ICF
Co-Directora Académica EEC Madrid

'Viviendo en un mundo en tiempo real', el nuevo libro de Jim Selman, se ha convertido en una referencia personal para mí nada más leerlo. Referencia para mí como coach y en mi relación con un mundo en cambio constante. Su lectura me ha llevado a reflexionar sobre cómo me relaciono con el cambio y también sobre mi habilidad como coach para acompañar a mi cliente en su propia relación con su cambio.

Selman, considerado uno de los padres del coaching ejecutivo, reflexiona en este nuevo libro sobre cómo estar preparados para un futuro que no podemos predecir, en el que la rápida velocidad de los cambios nos deja con menos tiempo para pensar y para sincronizarnos con lo que está sucediendo.

Me gusta la idea de prepararme para vivir en un mundo en tiempo real desde el punto de vista de contar con habilidades conversacionales para navegar en la incertidumbre y para vivir una relación positiva con los cambios. Tener presente estas habilidades me acerca a la posibilidad de vivir en la confianza de poder convivir con la rapidez de los cambios y esto me permite soltar, en cierta medida, dejar de querer controlar los cambios y sentirme más bien cómoda en ellos.

Con el objetivo de estar preparados para lo que emerge, el libro presenta seis habilidades que nos puedan servir para liderarnos a nosotros mismos y a nuestras organizaciones en tiempo real, y conforman casi un manual para la práctica de un coach, pues un coach pone sus habilidades al servicio de la conversación de coaching y lo hace en tiempo real con lo que emerge en la conversación con el cliente.

Estas seis habilidades son la aceptación, como habilidad desde la confianza de tener recursos; el ser, como la reinvención continua para aprender y desaprender para el cambio continuo; la escucha previa, que tiñe nuestro estado de ánimo y lo que escuchamos; la comunicación, como el arte de relacionarnos; el aprendizaje situacional, como la habilidad para crear y elegir el conocimiento adecuado en cada momento, y finalmente, el amor y el cuidado, como los principios que enmarcan el contexto que nos permite comunicarnos y relacionarnos en una realidad que va emergiendo.

El libro aporta un enfoque sobre cómo practicar estas habilidades y también una visión profunda desde el ser, desde el estar siendo de cada uno de nosotros al ponerlas en práctica, lo que supone un gran valor para un coach. Selman analiza con claridad estas habilidades y su aportación permite vislumbrar qué creencias suponen un límite a la hora de ponerlas en práctica y cuáles facilitan su puesta en marcha.

A través de esta lectura, he rescatado algunas reflexiones que como coaches mantenemos presente, por ejemplo, cómo es compatible respetar nuestra historia y quién hemos sido con explorar nuevas formas de estar siendo posibles en el futuro y que aunque creamos que estamos eligiendo libremente, nuestras elecciones siempre estarán limitadas por lo que para nosotros está disponible en términos de la interpretación que hagamos de quién somos.

Las seis habilidades que detalla Selman, con sus matices, no dejan de ser habilidades que un coach entrena y tiene a la mano a lo largo de un proceso de coaching, ya que cada una de estas habilidades y cada uno de sus respetivos matices se pueden considerar una distinción. Por eso, creo que constituyen un marco para que el coach pueda escuchar cómo se relaciona su cliente con el cambio (pues todo cliente de coaching está en proceso de cambio), pues cuánto más extenso y profundo sean los matices que tenga el coach, mayor distinción podrá realizar en su escucha.

En definitiva, he sentido que 'Viviendo en un mundo en tiempo real' me aporta profundidad, solidez y calado para mi desarrollo personal y para mi actividad como coach.

ENLACES RELACIONADOS

• 'Viviendo en un mundo en tiempo real', una versión ampliada de este post en Libro del Mes en EEC Alumni
  • 'Viviendo en un mundo en tiempo real', en castellano en Amazon