Francisco Junquera, coach y formador en EEC obtiene el Master Certified Coach (MCC)

Master Certified Coach (MCC) es la máxima acreditación que concede la Federación Internacional de Coaching (ICF) que se obtiene tras realizar al menos 2.500 de coaching individual y de aprobar un examen específico. Algo que acaba de lograr Francisco Junquera, coach y formador en Escuela Europea de Coaching (EEC).

Obtener la acreditación MCC por ICF es la constatación de dominar la habilidad de hacer las preguntas adecuadas, en el momento adecuado, para que un cliente de coaching siempre avance hacia su objetivo. ¿Has conseguido tu objetivo?
Lo que he conseguido obtener es la acreditación MCC. Intento plantearme la vida no como una estación a la que tenemos que llegar, sino como un tren al que tenemos que subir.

¿Qué significa para ti ser MCC? ¿Cómo te sientes hoy?
Un reconocimiento al esfuerzo. Cuando recibí la noticia me dio un pequeño escalofrío y se me saltaron las lágrimas. Conseguir el MCC no es fácil… Hoy, respondiendo a estas preguntas, me siento un poco triste porque ya casi no me acuerdo. Seguiré aprendiendo a valorar más lo que soy y lo que tengo.

¿Qué destacarías del camino hasta llegar a ser MCC?
Al principio tenía impaciencia. Cuando conseguí aprender que la paciencia infinita da resultados inmediatos, llegó el MCC.

¿Qué ha sido lo más difícil en tu carrera como coach?
Tomar la decisión de dejar mi anterior profesión para reorientar mi vida hacia el coaching.

¿Lo más bonito?
La satisfacción de ayudar a los demás y como consecuencia a mí mismo. En el fondo, todos somos lo mismo, creo que no hay un "yo” y un “tú”, más bien un infinito “nosotros”.

¿Cómo ves el sector del coaching hoy?
Lo veo en constante crecimiento, probablemente porque atiende a la necesidad que, actualmente, tenemos los seres humanos de facilitar los procesos de desarrollo y aprendizaje.

¿En el futuro?
Creo que va a generar una especie de conciencia colectiva para que el potencial de nuestro Ser esencial se desarrolle en este momento en el que claramente existe esta necesidad.

¿Qué te gustaría dejar como legado?
Las consecuencias de que muchas personas hayan llegado a autorrealizarse y sacar ese poder interior para salir adelante. Y más concretamente, mi contribución a la salud del ser humano de forma más holística, considerándose como una unidad: cuerpo, mente y espíritu.