El sueño de 15 jóvenes en riesgo de exclusión social se hace realidad con el proyecto ‘Cocinando futuro'

15 jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 18 y 23 años inician el lunes 16 de febrero un programa de formación puesto en marcha por la ONG Plan Internacional y las empresas Sodexo y EEC, con el apoyo de Obra Social La Caixa. Una formación que pone a disposición de estos jóvenes la oportunidad de desarrollar sus habilidades personales a traves del coaching y formarse como ayudantes de cocina.

'Cocinando futuro', que así se llama el proyecto, prevé, por un lado, capacitación técnica en cocina y, por otro, un entrenamiento en técnicas de coaching, pues no solo de conocimiento técnico vive el cocinero profesional, también de su capacidad de coordinar acciones, de sentirse implicado con la visión de sus superiores y de tener la capcidad de compartir lo que le está pasando.  

La capacitación en cocina correrá a cargo de Sodexo, líder mundial en servicios de calidad de vida, que pone al frente de las clases a uno de sus expertos jefes de cocina. Una vez finalizada la formación teórica, Sodexo abrirá las puertas de sus centros de trabajo para que los jóvenes puedan realizar prácticas, según su política de formación y desarrollo del talento.

El entrenamiento en competencias personales y sociales es un compromiso que llevarán a cabo los expertos en coaching y RRHH de la EEC. La empresa pionera en el sector del coaching, además de realizar formación en aula para entrenar habilidades conversacionales y aumentar el autoconocimiento, brindará a los jóvenes la oportunidad de pasar por un proceso de coaching individual gracias a la colaboración voluntaria de coaches especializados en adolescencia y familias.

La iniciativa solidaria es, en definitiva, una oportunidad de trabajo para jóvenes en riesgo de exclusión social relativa, en cuyo contexto la tasa de desempleo juvenil fue del 51,8% en 2014. Además, dado que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, los beneficiarios del proyecto serán 14 mujeres y un hombre, que ya han participado en los proyectos de prevención de vulneración de los derechos de la infancia que Plan Internacional desarrolla en centros educativos de la comunidad de Madrid.

Una vez que finalecen las clases teóricnas en cocina y el entrenamiento en coaching, arrancarán unas prácticas que serán remuneradas, pues el proyecto impulsado por Plan Internacional España, tiene también entre sus objetivos contribuir a completar los ingresos familiares de los jóvenes. En este sentido, van a recibir una beca de transporte durante el proyecto y una remuneración económica durante las seis semanas que duren las prácticas en empresa.

Comparte en: