Una herramienta para la motivación, Ariel Etbul en Las Ventanas de los 20 años

En octubre, los 20 minutos del ciclo Las Ventanas de los 20 años que todos los meses programa Escuela Europea de Coaching para conmemorar su 20 aniversaddio, han estado dedicados a un tema recurrente e universal, la motivación.

El coach, facilitador de Escuela Europea de Coaching y ponente de la acitividad, Ariel Atbul compartió sus conocimientos sobre motivación a través de una herramienta que lleva años empleando con sus clientes de coaching y, también, consigo mismo.

Bajo el título de «Los 7 elementos de la motivación» los asistentes han tenido la oportunidad no solo de comprender estos siete elementos dispuestos en una herramienta práctica, también de aprender a trabajar con ella.

Las bases de la motivación

Para el coach Ariel Atbul «en lugar de hablar de estar motivado o no motivado, es importante entender cuánto de cada elemento necesitas en tu vida para sentirte motivado».

«El dinero», explicó, «puede ser un motivador extrínseco, pero su efectividad puede ser limitada, especialmente en trabajos creativos». Los seres humanos buscan pertenecer a algo más grande que ellos mismos. Sentirse parte de un grupo o relato es importante para la motivación, continuó explicando.

El reconocimiento, que implica ser valorado por los demás y recibir feedback por el trabajo realizado también afecta a la fórmula, y la falta de reconocimiento puede generar desmotivación. «Tener nuevos retos y aspiraciones de superación personal es esencial para mantener la motivación».

«El placer personal es importante para la motivación y debe ser satisfecho para mantenerse motivado», explicó antes de pedir a los asistentes que realicen un trabajo personal y de autoconocimiento empleando esta herramienta para valorar sus propias necesidades en este momento en relación a la motivación.

Herramienta para el coach

Como herramienta, el coach recomendó a sus colegas coaches el uso para realizar un análisis del estado de la motivación de los clientes y como paso previo para fijar un plan de acción sin olvidar de que el resultado muestra una foto fija del día o del momento vital en el que se encuentra la persona en relación a sus necesidades concretas, laborales o personales.

Como despedida, el coach invitó a los asistentes a trabajar de forma individual con la herramienta durante el fin de semana animándoles a dedicarse un tiempo personal que les permitirá averiguar qué requieren para sentirse más motivados.