NOTICIAS

Silvia Guarnieri: «Nuestra misión es colaborar para que la vida sea más sencilla».

Transformación, compromiso, aceptación, sencillez y emoción. Cinco palabras destacan de la participación de Silvia Guarnieri, coach MCC, responsable del diseño de los programas y co-fundadora de EEC, en el podcast Ser coach y no morir en el intento, de Pati Sánchez. 

Una conversación en la que Silvia Guarnieri, que tiene más de 6.000 horas de coaching a sus espaldas y codirige una organización dedicada a la formación de coaches y al entrenamiento de directivos desde hace 18 años, también habla del poder del lenguaje, de las distinciones y de cómo las emociones nos predisponen a la acción. 

Te compartimos un extracto de la entrevista y te animamos a que escuches la conversación al completo:

Pati Sánchez: ¿Qué es ser coach para ti?

Silvia Guarnieri: «Ser coach para mí es un estilo de vida. Me refiero a que hay una conducta ética profesional que lo sobrepasa. También es que como coache stneemos la idea de unidad, de comunidad, que nos une como especie. Ese traje de coach lleva. la idea de que hay un otro diferente a mí, tiene que ver con el respeto la diferencia, entender que el otro no tiene las mismas ideas ni la misma forma de actuar. 

El coach que pasa por el proceso de transformación para ser coach se pone un traje que es diferente al que llevaba al inicio de su camino de formación. Quien ha pasado por la experiencia sabe que hay un antes y un después y que luego todo te sirve para la vida. Cuando me enfrento a las situaciones de la vida recurro a lo que sé de coaching, que se pone al servicio de una mejor vida para nosotros y también para la comundad en la que vivimos». 

Pati Sánchez: ¿Qué modelo de coaching imparte EEC?

Silvia Guarnieri: «Es un coaching basado en la filosofía, en las terapias redes y en la psicología muchas ideas son de ahí, yo no inenté lo que Nietzsche llama el resentimiento. Lo cierto, es que nos hemos nutrido de una base filosófica y lo que hemos hecho ha sido aterrizar esas ideas para que sean asequibles para el alumno.

Nuestro trabajo es el de casamiento y de aterrizaje de esas ideas algo voladas, para que la persona cuando está en su día a día, en su trabajo, pueda utilizar esto para tener mejores resultados, tener una mejor vida, ser más felices. Tenemos una base de filosófíca y lo que hemos hecho es aterrizar esto al puesto de trabajo para que sea operable por la persona que aprende.

Hacemos un coaching empresarial y ejecutivo. El 50% de nuestro trabajo está enfocado en las empresas y los retos que nos plantean como la gestión del cambio, la transformación cultural, liderazgo... temas que tienen que ver con cómo hacer para que la empresa llegue a buen puerto. Y cuando trabajamos en la formación de coaches profesionales, nuestro colectivo principal, son personas que son de RRHH, o CEO... o personas que son managers. 

Luego, hay personas que eligen hacer life-coaching o coaching con adolescentes. Nosotros damos una base en la que se dan muchos temas empresariales que tienen que ver con la organización, si bien luego las personas pueden hacer otra cosa con eso, porque como coaches nosotros hacemos coaching al compromiso que tiene la persona. Es la idea de con qué te comprometes, cuál es tu reto, qué quieres conseguir y desde ahí acompañamos en lo personal y lo profesional que, por supuesto, se mezcla, pues somos una sola persona».

Pati Sánchez: ¿Cuál es la misión de Escuela Europea de Coaching?

«Diría que es hacer la vida más fácil, más sencilla... trabajar la idea de la aceptación de lo que soy, de lo que siento y de lo que me pasa para poder ir a por los retos, a por la vida, a por lo que me mueve, me motiva y lo que quiero para mí. Si tuviera que elegir una frase que dicen los alumos es «soy más feliz que antes» o «tengo más autoestima», que tienen que ver con poder ver lo que hay sin expectativas, sin expectativa de lo que tengo que hacer diferente o pensar que no soy suficiente. Cuando tú aceptas lo que eres, puedes desarrollarte, moverte hacia el lugar a donde quieres ir y ver qué necesitas para moverte hacia ese lugar». 

 

Comparte en: