Silvia Guarnieri: "Coaching es una profesión en donde vendemos valores"

Aprovechando la estancia de Silvia Guarnieri en México DF, Luis Fernando González ha charlado con la experta y ha recogido su larga entrevista en el blog Coaching en México.

Una conversarción en la que la socia fundadora de la EEC y coach MCC por ICF habla de su pasión por el coaching, cómo llegó a esta profesión y también sobre las tendencias y caminos que llevará, en su opinión, el coaching en el futuro. "Coaching es una profesión en donde vendemos valores. Si lo que vendes no es coherente con quien eres o con quien estás siendo, resulta que muy difícil que te compren", asegura.

Silvia Guarnieri, nacida en Buenos Aires, revela a Luis Fernando González que descubrió el coaching a través de un libro de Humberto Maturana y de lo que le contaba su marido, que ya estudiaba coaching.

La experta y co-autora del libro 'No es lo mismo', hablar, por ejemplo, de las distinciones de coaching, objeto a estudio en dicho libro. "Cuando hablamos de una distinción, hablamos de palabras comunes, palabras que usamos habitualmente donde los coaches les damos otro significado, con la intención de que ese nuevo significado le de a las personas otra capacidad de acción".

Silvia Guarnieri explica el presente del coaching, que se está centrando en promover los valores, y en la difusión del liderazgo consciente. "No es un líder la persona que tiene gente a su servicio, sino al revés, un líder es aquella persona que está al servicio de las personas que lidera y vela y mira para darle a su equipo aquello que le falta para llegar al resultado".

Otras citas de Silvia Guarnieri extraídas de la entrevista:

• "El sufrimiento es una conversación privada, es una elección que tú tienes de sufrir o no sufrir".
  • "Pensemos en grande y pensemos en el legado".
  • "El hecho de estar formando coaches constantemente me da la gran posibilidad de seguir aprendiendo muchísimo, más de lo que me hubiera imaginado".
  • "El gran valor del coaching o de un proceso de coaching se produce cuando el coach puede sostener con el cliente dos balones a la vez, una acción y un resultado visible coherente con esa reflexión".
  • "Tenemos que hacernos menos caso a nosotros mismos, nos hacemos trampa en solitario".
  • "Si tuviera que elegir ahora un pensamiento mágico es que [el coaching] estuviera más al alcance de todo el mundo".

•  Enlace Blog Coaching en México