Propósitos, acciones y deseos en la celebración de los 20 años de EEC en febrero

La importancia de encontrar el propósito de vida y cómo este puede ser una fuente de motivación y de sentido incluso en el entorno laboral ha sido el eje de la ponencia online liderada por Fernando Vargas dentro del Ciclo mensual «Las Ventanas de los 20 años», con el que Escuela Europea de Coaching está celebrando su 20 aniversario.

Los archiconocidos «propósitos de año nuevo» han sido uno de los primeros aspectos abordados, sobre los que el ponente ha podido preguntar directamente a la audiencia a través del uso de herramientas digitales. «Si no los cumpliste, seguramente te faltó acción», explicaba el coach a la luz de la encuesta en directo realizada entre los asistentes, según los cuales, está siendo la falta de acción y la falta de un sentido profundo lo que impide que estos retos se cumplan.

Para encontrar el sentido de nuestros propósitos, continuó el Director de Proyectos de EEC Consultoría, «es necesario hacerse preguntas profundas» y reflexionar sobre dos aspectos esenciales: qué queremos lograr y qué estamos dispuestos a hacer para lograrlo.

Preguntas y ejes para definir el propósito

Entre las preguntas ofrecidas por Fernando Vargas no solo las técnicas que suele emplear en talleres con equipos profesionales dentro de EEC Consultoría, también lo que emplea con sus propios hijos cuando valoran alguna decisión compleja.

Estas preguntas incluyen aspectos como la objetividad del objetivo, la necesidad de alcanzarlo, el momento adecuado, el deseo real de conseguirlo, las transformaciones personales que se lograrían al alcanzarlo, los aprendizajes que se necesitan, los apoyos que vas a generar y la preparación para enfrentar las dificultades que te vas a encontrar.

Además de estas técnicas para dotar de sentido a los propósitos, aclaró el experto, es una búsqueda universal del ser humano encontrar el propósito de vida.  Implica identificar aquello que nos apasiona, lo que se nos da bien, lo que podemos aportar a los demás para satisfacer su necesidad y cómo hacerlo sostenible para lograr un equilibrio en nuestra vida.

La empresa, escenario de propósitos vitales

«El reto es hoy convertir a las organizaciones en espacios donde las personas puedan diseñar y encontrar su propósito vital» declaraba antes de finalizar Fernando Vargas, aludiendo a esa faceta de las empresas de poder acoger la razón de ser de las personas que la conforman. Las personas que encuentran en el ejercicio de su día a día un modo de realizar su propósito vital, se identifican con el proyecto de su empresa y se desarrollan como profesionales y como personas. Todo un reto para el liderazgo actual.

Cómo último apunte de la ponencia de febrero de este Ciclo de Ventanas de EEC, Fernando Vargas repasó, a partir del Círculo de Oro de Simon Sinek, la razón de ser último de Escuela Europea de Coaching: lograr que todas las personas que entren en contacto con cualquiera de los que conformamos el ecosistema EEC logre ampliar conciencia y ampliar su futuro.