NOTICIAS

Preguntar de forma poderosa, escuchar de forma eficaz

"Solo vamos a tener un habla eficaz, si hemos tenido una escucha eficaz", explicó Montse Sans, coach y Responsable de EEC en la Comunidad Valenciana, durante su actividad online para la Semana Internacional de Coaching organizado por ICF, celebrada el pasado lunes 29 de abril para participantes conectados desde España, Colombia, Argentina y México. 

Un taller en el que abordó la importancia de la pregunta del coach durante la sesión de coaching donde, en principio y como resumen genérico, el cliente narra y el coach pregunta. ¿Para qué escuchamos los coaches?, le preguntó la formadora a los más de 90 asistentes. "Los coaches no escuchamos para dar una solución, sino que escuchamos para preguntar. Preguntar de forma poderosa requiere de una escucha eficaz", concluyó.  

"Parece que la parte que domina la conversación es el habla, y sin embargo, los autores y expertos concluyen que no", siguió diciendo la experta coach. "La parte más activa de la conversación es la escucha, pues solo si soy capaz de tener una escucha efectiva y eficaz, podré tener un habla efectiva".

La intervención de la experta abordó también la distinción Preguntar para entender- Preguntar para comprender, donde entender tiene que ver con el paradigma personal del coach y comprender con la capacidad de entrar en el paradigma del otro. 

Los coaches tienen que tener consciencia de las preguntas, "las que nacen desde la escucha para comprender van al observador que está siendo el cliente, hablan de cómo ve la persona su situación, "mientras que las preguntas para entender piden datos e información sobre lo que al cliente le sucede", finalizó Montse Sans, que es formadora de coaches y facilitadora de programas de coaching en empresa.  

Comparte en: