María de Mondo: «Todos sufrimos por lo mismo y nuestro ego se esconde detrás»

La distinción «Egoless» que la autora María de Mondo descubrió durante su formación como coach ejecutivo en EEC es uno de los puntos de partida del libro que ha presentado en EEC Alumni. «Yo, ego» es una lectura para «dejar de sufrir».

Tras el Programa de Certificación e iniciar una carrera como coach profesional vinieron entrenamientos en otras disciplinas como el Eneagrama, años de crecimiento e investigación que ahora María del Mondo recoge y comparte en el libro.

«El ego es el personaje que vas creando a partir de juicios y etiquetas externas y que determinarán tu forma de ver y estar en la vida. Pero las personas», aclaró «primero somos y luego hacemos y tenemos. Antes está el Ser. Lo que hacemos y somos tiene que ver con la imagen que tienen los demás de nosotros. Pero tú no eres lo que haces», insistió la autora.

Una democratización del ego que subrayó al reconocer que «lo que nos molesta de otros es algo que compartimos todos. Todos sufrimos por lo mismo y nuestro ego se esconde detrás de esto».

Para vivir, sentir y pensar desde el Ser y no desde el Ego, María recomienda amor.... aunque con matices.

«No pensemos que podemos aparcar al Ego 24/7. El ego siempre va a estar ahí», lo que sí podemos hacer es reconocerlo para no dejarnos arrastrar por su impulsividad. «Cuando entiendes el ego, lo reconoces dentro de ti y también en el resto de las personas... Dejas de estar en automático» continuó.

Es lo que la experta llama salir del ego: dejar de pensar en uno mismo todo el tiempo para mirar al otro. Un reto que alcanza, sobre todo, a través de dos preguntas: «¿cómo tendría que pensarlo si lo hiciera desde el amor? y también ¿si tengo que tomar una decisión, ¿qué opción me da más paz?»

Ejercicios como este, incluidos en su libro, que María de Mondo recomienda «realizar cuando uno tenga sensaciones desagradables» con un objetivo claro «dejar de creer que nuestra forma de ver las cosas es la verdad y dejar de intentar tener razón» en todo momento.