NOTICIAS

Luis Miró:

Luis Miró
Executive Coach por EEC
PCC por ICF

La Escuela Europea de Coaching organizó recientemente en Madrid una conferencia gratuita de la mano de Luis Miró, experto en coaching y en Psicología Positiva, para abordar de qué manera puede la Psicología Positiva desarrollar a equipos y personas. Una temática que el ponente estructurará a partir de dos ejes principales: cómo escuchar de forma positiva y lograr reforzar las capacidades y la satisfacción y cómo impulsar entornos de alto rendimiento en nuestra organización. Mensajes que nos desvela en esta entrevista. 

1. ¿Qué efectos tiene promover el bienestar en la empresa? ¿Sobre los empleados? ¿Sobre los resultados?

Durante algunos años bastantes empresas han vivido pensando que aumentar la presión y generar un cierto clima de miedo entre los empleados mejoraba su rendimiento y favorecía los resultados (“si no consigo los objetivos quedaré marginado o incluso me pueden echar”). Los estudios más recientes nos demuestran justo lo contrario, los mejores resultados se obtienen cuando los empleados viven en un clima de confianza, se sienten satisfechos con su trabajo y se identifican con los valores de la compañía.

2. ¿Quién tiene que realizar esa labor? ¿RRHH? ¿Cada responsable? ¿Es un trabajo individual?

En mi opinión, se trata de una labor basada en la corresponsabilidad. Por una parte, RRHH necesita establecer las políticas que lo faciliten, los responsables – líderes de equipos – han de promover los recursos laborales, emocionales y de desarrollo que lo favorezcan y, finalmente, es el propio empleado quien ha de asumir la responsabilidad de emprender acciones para mejorar su bienestar y compromiso con el trabajo.  

3. ¿Qué opina de la famosa cita de Aristóteles “Haz más de lo que te hace feliz”? 

Pues creo que es una sabia reflexión totalmente alineada con lo que estamos descubriendo en el siglo XXI. Aquello que se nos da bien nos hace felices y, viceversa, aquello que nos hace felices se nos suele dar bien. El problema aparece cuando, por la razón que sea, invertimos ingentes cantidades de energía en algo que no nos satisface.

4. ¿Cómo se traslada esa frase a la vida laboral?

En el ámbito laboral, la clave está en desarrollar la motivación y eso es una labor personal. Nadie motiva a nadie, sólo yo puedo motivarme a mí mismo. Si me esfuerzo en encontrar los resortes de mi motivación en lo que hago, cómo lo hago, para qué lo hago, seré más feliz y lo haré mejor… Podríamos decir que Aristóteles estaba enunciando o anunciando una de las bases de un equipo de alto rendimiento.

5. La próxima conferencia va a tratar, esencialmente, dos temas. ¿Puede explicarlos un poco? ¿Qué significa, por ejemplo, el primer punto, eso de "cómo escuchar de forma positiva y lograr reforzar las capacidades y la satisfacción”?

Estos temas tienen mucho que ver con lo que comentábamos ahora. Cuando ponemos la atención sólo en las debilidades, nos desgastamos perdiéndonos la oportunidad de “brillar” en aquello que nos gusta y se nos da bien. El secreto está en encontrar el equilibrio necesario para cubrir las debilidades de manera que no nos lastren y podernos emplear a fondo en nuestras fortalezas.

6. Y el segundo tema, “cómo impulsar entornos de alto rendimiento en nuestra organización"?

Llevando esta mirada al ámbito de un sistema, llegamos a los entornos de alto rendimiento. Por una parte, escuchando la forma de conversar en una organización podemos ver lo cerca o lo lejos que está del alto rendimiento y, por otra, identificar los factores que les pueden aproximar. Claro está, que no hay soluciones únicas y cada una necesita descubrir su propio camino de excelencia.

7. Complete la frase, para ser feliz en el trabajo…

… es necesario proponérselo, comprometerse con ello, emprender acciones… y que los jefes asuman su parte.

 

  • Enlaces

Conferencia gratuita 6 de octubre en EEC Madrid

 

 

Comparte en: