Los expertos coaches y psicólogos anuncian larga vida al coaching de equipos

"Sin reglas de juego es muy difícil operar como equipo", asegura Joan Díaz, director de EEC Cataluña, quien colaboró en la Jornada de investigación de Psicología Coaching del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Un evento en el que los expertos concluyeron que el coaching de equipos va a ser una herramienta fundamental que va a seguir desarrollándose y vislumbraron que es "una profesión que está gestándose, que está creciendo y que se esta haciendo".

Los profesionales de la psicología y el coaching de equipos reunidos durante la jornada insistieron también en que es fundamental reforzar el papel del líder consciente emocional, porque "la gestión de las emociones es clave para que los líderes sean capaces de  generar, gestionar y crear los contextos emocionales necesarios para la acción".

Joan Díaz, quien es también coach ejecutivo y coach de equipos, presentó el modelo de trabajo de Escuela Europea de Coaching y definió un equipo con el slogan de EEC, "personas inteligentes no hacen un equipo inteligente, pero un equipo inteligente sí que hace más inteligentes a los miembros que lo componen". Por otro lado, el experto aseguró como "fundamental" y "relevante", las reglas de juego. "Sin reglas de juego, sin el cómo, es difícil operar con un equipo", explicó Joan Díaz.

La sesión comenzó con una presentación de la Sección de Psicología Coaching del COPC, a cargo de Carmen Santos, presidenta de la sección, y de las explicaciones de Marga Segarra, coordinadora de la línea de trabajo de Coaching de Equipos, sobre el trabajo del grupo, los objetivos de la línea, las motivaciones y los proyectos. El debate estuvo coordinado por Lola Gómez y giró entorno a tres ejes: la visión coach, la visión organización-cliente y la visión futuro del coaching de equipos. Junto a Joan Díaz participaron otros invitados como Oscar Boule, César Fernández, Xavier Garcia, Emilio Ronco y Joan Seix.