La Federación Española de Diabetes acuerda con EEC acercar el coaching a las personas con diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y Escuela Europea de Coaching (EEC) han firmado un acuerdo de colaboración para acercar las herramientas del coaching a las personas con diabetes, asociadas a FEDE. Se trata de un proyecto innovador y pionero en España con el que se pretende ofrecer nuevas herramientas a este colectivo para hacer frente a los retos que supone vivir con una patología crónica

Como ha explicado Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, “la diabetes es una patología compleja y no siempre resulta sencillo seguir el tratamiento pautado, adoptar hábitos saludables o lograr los resultados esperados, lo que causa situaciones de estrés e incluso depresión”. Tal y como ha añadido Lorenzo, “el acompañamiento de un coach puede ser de gran ayuda para que las personas con diabetes alcancen un nivel de empoderamiento necesario, para que cuenten con una mayor capacidad y autonomía para hacer frente a estas dificultades”.

Coaching para superar los retos de la diabertes y ayudar a los pacientes a lograr sus objetivos.

La primera iniciativa conjunta que se llevará a cabo tiene el objetivo de apoyar a las personas con diabetes en su día a día, a través de un Programa de Coaching Individual que se iniciará en un primer momento en Barcelona y Madrid, con el que podrán fortalecer sus capacidades y sentirse preparadas para superar sus barreras. Para ello, EEC trabajará junto con las asociaciones miembros de FEDE, facilitando la realización de las sesiones de acompañamiento, que estarán guiadas por coaches profesionales.

Eva López-Acevedo, Socia Fundadora y Directora Ejecutiva de EEC, ha detallado que “el coaching es una herramienta de desarrollo relacionada con la consecución de objetivos y de acompañamiento de personas, para que sean más conscientes de su propia eficacia frente a la consecución de resultados. En este sentido, es útil para cualquier persona que busque alcanzar un reto o un objetivo, personal y/o profesional, que no consigue y tenga la sensación de que un obstáculo le está frenando”.

Estos procesos de coaching pueden complementar la asistencia que las personas con diabetes reciben por parte de su equipo sanitario de referencia, reforzando los aspectos emocionales y psicológicos, que tan relevantes son en el tratamiento de la patología.

En definitiva, con este acuerdo FEDE busca aportar una herramienta más a través de la que las personas con diabetes se sientan preparadas para adoptar las decisiones más oportunas en relación a la gestión de su diabetes, como la adopción de hábitos de vida saludables o la mejora de la adherencia a su tratamiento, logrando, en definitiva, una mejora de su calidad de vida.