NOTICIAS

“La empresa exitosa es aquella donde la gente quiere estar”

15 Marzo 2013

El coaching genera un cambio que lleva a concebirla como un espacio que merece ser vivido. Donde aparece la alternativa al control, y a la anticipación. “No podemos adivinar el futuro pero podemos diseñar el que queremos vivir”

 

La ecuación es simple: “las personas que se sienten bien en lo que hacen, producen grandes resultados. Los líderes que logran inspirar a su gente a grandes objetivos y comprometerlos con ellos, lograrán grandes resultados”. El que habla es Luis Carchak, Master Coach, quien viaja por el mundo para acompañar a hombres exitosos, que quieren ser más exitosos. “Yo trabajo con primeras espadas. Entreno el músculo de la confianza y el músculo del compromiso”, afirma con serena claridad. Los cambios que requieren las organizaciones enfrentadas a las transformaciones sociales y económicas actuales, son el terreno fértil para este humanista de las empresas, audaz e innovador y cuyas 2,500 horas de experiencia incluyen la intervención en empresas como BBVA Bancomer o Telefónica.

¿Todos los liderazgos son iguales? ¿El empresarial, político, ciudadano?

Para mí, el liderazgo es un servicio. En todos ellos el liderazgo, es un liderazgo de servicio y si no lo es, algo no camina. Yo soy líder porque tengo una relación en la cual genero valor para las personas. Tengo que dar una visión y sostener una visión, para que vayamos juntos a un objetivo extraordinario. Los pequeños objetivos no mueven a nadie. No hemos sido entrenados para contagiar pasión, y para generar en la gente ese deseo de participar de algo que vale la pena. Es más fácil mandar. Pero mandar es un viejo modelo que ya no da resultado.

¿Cuáles son las principales habilidades de un líder?

Hay dos paradigmas posibles: anticipación y control. Dos absolutas fantasías. No nos han dado buen resultado en las empresas. La alternativa es generar un contexto de confianza donde podamos trabajar en equipo, aprendiendo de nuestros errores, con valores sustentables. Esto es lo lleva al éxito a las empresas.

El liderazgo, es un liderazgo de servicio y si no lo es, algo no camina. Yo soy líder porque tengo una relación en la cual genero valor para las personas

¿El trabajo en equipo es una necesidad?

Las personas inteligentes no hacen equipos inteligentes. Pero un equipo hace mucho más inteligente a las personas que lo conforman: Hace inteligente al equipo. Porque las personas entienden que no pueden trabajar como islas, jugando al me salvo solo.

¿Dónde busca el cambio el coach?

En una conversación. Siempre en una conversación. Porque el coaching es acerca de producir acción y resultados alineados con nuestro compromiso.

¿Y cuál es el compromiso?

La organización está construida por personas que se comprometen. Cuando las personas en una conversación construyen una declaración pública y se comprometen entre sí y con la comunidad, ese compromiso adquiere su verdadera dimensión. El coach es un testigo privilegiado que adquiere un carácter de espejo y te acompaña en tu búsqueda de tus compromisos, y en que puedas ser consistente con tus compromisos y tus acciones.

Para un gran proyecto tiene que haber una gran visión que movilice las habilidades y que invite a nuevas habilidades

Pero en el liberalismo feroz que vivimos, pareciera que los empresarios no tienen el compromiso con sus colaboradores…

Ese liderazgo no es sustentable. El compromiso es lo que te hace que organices las circunstancias a tus retos. Cuando pones a una empresa a accionar desde el compromiso, produces un cambio transformacional total. Para eso tienes que confiar en las personas, entrenar a las personas, y desarrollar a las personas. La empresa exitosa es aquella donde la gente quiere estar. Donde quiere sentirse parte y protagonista de un gran proyecto. Para que haya un gran proyecto tiene que haber una gran visión que movilice las habilidades y que invite a la gente a tener nuevas habilidades, para ir a más velocidad y tener mejores resultados, para ello los líderes se hacen acompañar por coachings.

¿El amor al trabajo es un ingrediente?

El amor es un patrimonio de los hombres y las mujeres que hacemos las empresas, o las destruimos. En la historia de las organizaciones, hubo formas comunitarias y sociales de organización donde la gente sentía y le daba un valor a ciertas cosas. Distintos modelos con distintos compromisos. Conociendo profundamente los modelos podemos darnos cuenta muy rápidamente qué es lo que a tu empresa le está faltando para que la gente se sienta bien, comprometida y vea el resultado de su trabajo y lo pueda amar. Tiene qué ver con cómo las personas se relacionan para lograr un resultado. Cómo formamos equipos que merezcan ser vividos. La ecuación es simple: las personas que se sienten bien en lo que hacen producen grandes resultados. Los líderes que logran inspirar a su gente a grandes objetivos y comprometerlos con ellos, sin duda alguna lograrán grandes resultados.

 

 

Comparte en: