La digitalización a debate: EEC en el Parlamento de RRHH de DCH
El V Parlamento de los RRHH, iniciativa de DCH que propicia debates entre profesioanles del sector de los Recursos Humanos, ha celebrado en Barcelona su quinta edición, en el que ha puesto sobre la mesa las dificutades y los beneficios de 'La digitalización y las relaciones laborales'.
Joan Díaz, director de EEC en Cataluña, como portavoz parlamentario, asumió una de las posiciones enfrentadas, en su caso, su rol era situarse en contra de la digitalización. En contraposición, como Parlamentarios replicantes intervinieron Enric Vinaixa, Head of Global HR Enabling Services en SONY; José Mª Feliu, Director de Recursos Humanos del RACC, y Luis Expósito, Experto en RRHH.
La propuesta de esta edición del Parlamento ha sido reflexionar acerca del impacto que está teniendo el proceso de digitalización en las personas desde el punto de vista laboral, a partir de las ideas compartidas por los expertos que asumen posiciones enfrentadas para lograr sacar a la luz todos los aspectos y los detalles relacionados con los retos y los beneficios de este proceso y así generar un debate realista, profundo y creativo del que poder realemente sacar conclusiones y aprendizajes útiles para abordar esta transformación cultural en las organizaciones.
Entre los temas que los participantes fueron poniendo encima de la mesa, los relacionados con la destrucción de empleo, la robotización, la evolución de los puestos de trabajo, la desigualdad, la recualificación de los empleados, la productividad, la conciliación, la flexibilidad de RRHH, el teletrabajo, la legislación, la velocidad, la adaptación y la agilidad, la conexión entre personas, la inteligencia emocional, la colaboración, la organización y los estilos de liderazgo.
En concreto, el experto de Escuela Europea de Coaching (EEC) habló de la necesidad de conexión humana a través de las emociones, de la pasión involucrada en el desarrollo y en el trabajo.
"Las personas necesitamos dar significado a las cosas que hacemos. Las máquinas no. Cuando no entendemos el propósito, el para qué, no hay conexión emocional y, sin pasión, las empresas desaparecen y las personas también. Necesitamos una legislación que proteja la salud de las personas, las máquinas no necesitan leyes para que las protejan. La convivencia de los trabajadores con robots plantea nuevos retos a los departamentos de RRHH, esas relaciones ni siquiera están contempladas en la legislación laboral. El creciente fenómeno del teletrabajo o la deslocalización individual obliga a inventar nuevas reglas para estos nuevos puestos de trabajo, buscar nuevos parámetros de productividad y además, diseñar, la evaluación de desempeño", replicó Joan Diaz a los ponentes en el transcurso del evento.
"Si la digitalización no nos permite sentarnos, pararnos, escuchar las batallitas vitales de muchos de los que están aquí, lo que facilita la generación de lazos, estamos perdidos", reflexionó el experto.
Para el experto consultor y coach, el espacio del Parlamento de RRHH "permite cuestionarse de manera diferente lo que facilita, a su vez, profundizar en la temática propuesta, incluso si se hace defendiendo una posición con la que no nos identificamos personalmente, que fue, de hecho mi caso. El formato permite, además, cierto punto de humor, lo cual es de gran ayuda".
"Es un formato ágil y transgresor que permite abordar de forma innovadora temas que son estratégicos en las compañías", asegura Joan Díaz, quien recurrió a estudios internacionales y a datos de la Comisión Europea acerca de los retos de la digitalización para su exposición.
En el evento, una iniciativa ideada por EscRHitores y desarrollada dentro del marco de la Comisión Editorial de DCH, participaron también Josep Senar, delegado para Cataluña de DCH; Rosa Allegue, Presidenta del Parlamento de RRHH, y Luis Enrique Fernández Pallarés, Letrado del Parlamento de RRHH y Socio de Pérez-Llorca.
Comparte en: