La curiosidad del adulto, el elemento clave para la autoestima del adolescente
La comunidad de aprendizaje EEC Alumni ha celebrado el taller virtual «Acompañando la identidad del adolescente sin juicios», ofrecido por la coach y coordinadora del programa de adolescentes y familias en EEC, Rosa María Barriuso. Durante el taller, se reflexionó sobre la importancia de fomentar la autoestima y la identidad de los adolescentes en su proceso de crecimiento y la complejidad de hablar de identidad sin hablar de autoestima.
La experta destacó la importancia de acompañar a los adolescentes en su proceso de exploración de identidad y fomentar su autoestima, ya que esto les permite descubrir quiénes son y lo que quieren ser. También, planteó la dificultad de los adultos de no juzgar las decisiones de los adolescentes y de aceptar que puedan elegir algo distinto a lo que se espera de ellos.
El reto, dijo la experta, es «ser consciente de mis juicios y tomar conciencia de hasta qué punto estoy mirando lo que quiero que sea el adolescente, versus lo que es». Rosa Barriuso explicó también com, en ocasiones los padres «creemos que abandonar nuestras expectativas es dejar de compartir una mirada de crecimiento, de gestión, desde la idea de que muchas veces lo que queremos es empujar más que acompañar».
A través de varias dinámicas que pusieron a los participantes a practicar sumadas a la propia la ponencia, la coach MCC y experta en adolescentes, ofreció a los asistentes preguntas poderosas, tales como «¿Cómo acompaño al adolescente a la libertad en las responsabilidades que hay? ¿Qué cosas que están más allá de lo que yo sé, de lo que yo enjuicio, de mis opiniones? ¿Estoy acompañando a que descubra quién es o estoy acompañando a que descubra lo que yo quiero que sea?».
La alternativa es tremendamente inspiradora y fue también una pregunta poderosa «¿Y si empezamos a cultivar la curiosidad?. Con ella, Rosa Mª Barriuso propuso a los adultos el ejercicio de conectar con esta mirada de curiosidad «que es la que nos permite entender» y hacerlo abiertos a la sorpresa «desde lo que está y no solo desde los miedos».
Este taller de Alumni culminó con un espacio de diálogo y de preguntas entre los participantes, lo que permitió compartir diferentes opiniones y expectativas sobre el proceso de acompañamiento de los adolescentes en su camino hacia la identidad, elementos clave también de la formación que imparte Rosa Barriuso en Escuela Europea de Coaching.
Comparte en: