La Cámara de Comercio Hispano Sueca lanza la IV edición del Programa Mentor de la mano de la EEC

• El plazo de solicitud para ser mentor o para recibir mentoring se abre en noviembre y el kick-off oficial del programa tendrá lugar en febrero 2016.
  • La Cámara, en colaboración con la Escuela Europea de Coaching, lanza la IV edición del Programa Mentor

La EEC, empresa líder en el sector del coaching en España, es desde el mes de octubre el nuevo partner imprescindible de la Cámara de Comercio Hispano Sueca en su Programa Mentor. Ambas entidades han unido su compromiso y fiel apuesta por los valores del mentoring a través de un acuerdo de colaboración para la coordinación, gestión y profesionalización de la IV edición.

El Programa Mentor, puesto en marcha por la Cámara de Comercio Hispano Sueca hace tres años, pone en contacto a jóvenes en búsqueda de acompañamiento profesional con directivos de empresas asociadas a la organización. La finalidad es impulsar a los jóvenes talentos a desarrollar todo su potencial y ayudarles a conseguir sus objetivos profesionales.

La incorporación de la EEC a este proyecto es es- pecialmente valiosa ya que cuentan con sólida experiencia no solo en coaching sino también en proyectos de mentoring similares a éste. En este sentido, avanza Eva López-Acevedo, coach, directora ejecutiva y socia fundadora de la Escuela Europea de Coaching “el mentoring nos conecta con la esencia de lo que hacemos en la EEC, que es desarrollar personas”.

Abierto el plazo de inscripción

El plazo de solicitud estará abierto del 1 al 31 de noviembre. El programa se dirige a altos directivos o personas con una larga trayectoria laboral, dispuestos a invertir tiempo y energía en compartir conocimientos y experiencias, así como, comprometerse con el proceso del joven y a mantener un seguimiento, de forma entusiasta y desinteresada. Por otro lado, el programa se dirige a jóvenes, que quieran vivir esta experiencia y dar un impulso a su carrera profesional. Estos últimos deben ser menores de 38 años y estar en activo, y los mentores, profesionales de alguna de las empresas asociadas a la Cámara, ya sean compañías suecas o españolas. Precisamente el emparejamiento de un mentor español con un mentee sueco, o viceversa, es algo a lo que apunta el programa, con la intención de que los participantes también se enriquezcan del intercambio cultural.

Para mantener una buena conversación

Esta próxima edición contempla que los participantes que asuman el rol de mentor o mentee mantengan entre 5 y 10 encuentros individuales y, además, reciban formación específica por parte de la EEC, para ejercer su rol de manera eficaz, aprovechando así al máximo el programa. Unas píldoras formativas que permitirán a los participantes reforzar y potenciar su desarrollo durante el proceso de mentoring. “Los mentores también deben prepararse, ya que no basta con la propia experiencia profesional para ayudar a otros a crecer”, explica Eva López-Acevedo.

En concreto, la formación que impartirá la EEC se centrará en el entrenamiento de habilidades con- versacionales para escuchar mejor, dar feedback eficaz, fijar y alinear objetivos o para ayudar a definir planes de acción alineados con los objetivos profesionales de cada mentee. "Estas habilidades no solo ayudarán a los participantes en su relación de mentoring, sino que les servirán también para su propio desarrollo personal y profesional", asegu- ra Eva López-Acevedo.

Qué es mentoring

La disciplina de mentoring tiene mucho en común con la del coaching sin ser exactamente lo mismo, explica Eva López-Acevedo, quien define mento- ring como la acción de “aconsejar y acompañar a otro a trabajar las diferentes áreas que le permitan desarrollar su carrera profesional”. Algo que asegura “tiene mucha relación con el coaching”, si bien, aclara, en coaching “la mirada es distinta. En coaching no caben los consejos”. Y ésa, asegura, es una diferencia “crucial”.

“El mentor sí puede aportar sugerencias y consejos a partir de su experiencia”, continúa la experta, aportación que está fuera del marco de actuación de un coach, cuyo papel consiste en “crear consciencia en el otro, para que vea por sí mismo la realidad desde una nueva perspectiva y descubrir así un nuevo abanico de posibilidades para actuar”. Entre los conceptos que sí comparten mentoring y coaching están que en ambas la relación tiene que estar basada en la confianza y que tienen como objetivo el desarrollo y el logro de mejores resultados para el otro.

Coaching, sí, para los mentores

Por otro lado, los directivos de empresas que deseen participar como mentores en esta IV edición del Programa Mentor tendrán, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre la Cámara de Comercio Hispano Sueca y la EEC, la posibilidad de acceder a un proceso de coaching individual es- pecíficamente diseñado para ellos, de la mano de expertos coaches profesionales.

Más información e inscripción en www.cchs.es