NOTICIAS

Joan Díaz, «El camino del aprendizaje no tiene fin y eso te impacta como coach y como persona»

Joan Díaz, Director de EEC Cataluña y Desarrollo de Negocio Corporativo, comparte su experienca tras certificarse, a finales de julio, con la máxima acreditación como coaches. Ya es Master Certified Coach, el séptimo en EEC, lo que ha supuesto un proceso de entrenamiento, aprendizaje y excelencia.

 

1.    ¿Qué supone para ti ser MCC?

En primer lugar, supone la alegría de haber conseguido un gran reto profesional, al situarme a nivel de los estándares profesionales de ICF a nivel Global (más de 2.500 horas de ejercicio profesional, excelencia en la aplicación de las competencias de ICF, etc.), así como por el propio proceso y nivel de exigencia de dicha acreditación y certificación que han supuesto años de ejercicio profesional a nivel ejecutivo, ena procesos de Coaching Individual como de Coaching de Equipos.

 

2.    ¿Qué has aprendido en tu proceso?

He aprendido la importancia de marcarme objetivos claros y priorizarlos; también la importancia del acompañamiento profesional con un Mentor MCC y de la profundización en cada una de las competencias clave que ICF tiene definidas para poder ponerlas en práctica en las sesiones de coaching.

También he aprendido la importancia de seguir siendo “aprendices”, de seguir siendo supervisados, ya que no dejamos de ser “ciegos” en la acción como coaches, así como en la formación y aprendizaje continuo. Este camino, el del aprendizaje, no tiene fin y eso tiene un gran impacto como coach y como persona.

 

3.    ¿Qué sabes ahora que no sabías al empezar? 

Desconocía lo que iba a suponer este proceso de acreditación, por el nivel de exigencia y dedicación, ya que el nivel requerido para un MCC es máximo para cada una de las competencias. Tampoco era del todo consciente de la importancia de la supervisión y del mentoring durante el proceso, ambos han sido claves para profundizar a nivel personal (supervisión) como profesional (mentoring).

 

4.    ¿Cómo mejora este proceso tu práctica? 

Este proceso que culmina con el MCC me ayuda a poner aún mayor consciencia en mis sesiones de coaching, en la importancia de trabajar muy bien el Acuerdo, tanto para el proceso, como para cada una de las sesiones.

Además, refuerza el revisar cada una de las sesiones que realizo con la “lupa” que es la mirada en la mejora continua, para darme cuenta, por ejemplo, de que cuanto más hago como coach en una sesión, menos hago y menos efectivo soy como coach.

 

5.    ¿Para qué te sirve, qué impacto te permite generar?

Ser MCC refuerza, por un lado, mi confianza y mi profesionalidad. Lo recibo como un reconocimiento a mi nivel de calidad y experiencia como Coach Ejecutivo individual.

Además de esto, ser MCC como parte del equipo de Escuela Europea de Coaching, supone hacer crecer lo que ya esun gran equipo de coaches, de los cuales ya somos siete los que contamos con la credencial MCC... y los que están en el proceso!!.

 

Comparte en: