Herramientas linguísticas para generar conciencia y cambio en el cliente en EEC Alumni

En la ponencia de EEC Alumni, titulada «Herramientas al Servicio de la Sesión de Coaching: Artesanos de las Palabras» Montse Sans, experta en coaching y en procesos de transformación y cambio, abordó temas cruciales relacionados con el coaching ontológico y proporcionó a los asistentes una visión profunda de las habilidades y herramientas esenciales en este campo.

La ponencia se centró en la importancia de establecer objetivos claros en una sesión de coaching y cómo estos objetivos pueden guiar de manera efectiva la conversación hacia el logro de resultados específicos.

Montse Sans destacó que el papel del coach no consiste en resolver los problemas del cliente, sino en cuestionar las interpretaciones y creencias con el objetivo de ayudar al cliente a cambiar su perspectiva y actuar en consecuencia.

Además, se subrayó la necesidad de pasar de la reflexión a la acción en el coaching, fomentando un enfoque práctico y orientado hacia resultados. La ponente enfatizó la importancia de la escucha empática y la capacidad de hacer preguntas poderosas para comprender profundamente al cliente y facilitar su crecimiento y desarrollo, la utilidad de las distinciones, del feedback.

«Nosotros decimos que las distinciones le dan al coach un poder de intervenir que no tenía antes de conocer las distinciones. Cualquier persona común escucha el relato de un amigo y, en general, si no tiene el poder de las distinciones y no ha estudiado las distinciones, si no las ha interiorizado, no distingue en el propio relato», explicaba la experta en coaching.

Montse Sans también profundizó en la reconstrucción lingüística de la emoción y la interpretación de metáforas como herramientas clave en el proceso de coaching. Se explicaron los pasos para la reconstrucción lingüística de la emoción, que implica identificar afirmaciones, juicios y declaraciones en el discurso del cliente, lo cual es fundamental para comprender y abordar las emociones.

«¿El feedback espejo no es 'puedo darte feedback'? Sí, mira, lo que yo pienso que te está pasando es que en este momento no te estás dando cuenta de que eso no es un feedback espejo, porque eso es un diagnóstico. Un diagnóstico de lo que yo veo, que no es ni bueno ni malo, pero no forma parte de un feedback espejo», decía la coach en un momento del webinar seguido por más medio centenar de personas.

Esta ponencia también otorgó 1 Crédito de Educación Continua (CCE) de la International Coach Federation (ICF), lo que destaca su relevancia y calidad en el ámbito del coaching ontológico.