Encuentro con la sombra: un taller para conectar con el lado oscuro

Conocida en Psicología como sombra personal, el término hace referencia al territorio interior que las personas dejamos sin explorar y donde ocultamos emociones y conductas negativas como rabia, celos, resentimiento, codicia, lujuria, mentira e, incluso, tendencias asesinas y suicidas.

“Es algo que hacemos todos”, explica Patricia Rodamilans, coach de la EEC y directora del taller. “Todos somos un poco como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, cada uno llevamos dentro una persona afable y una entidad tenebrosa”.

“La sombra, que es la contrapartida del ego, comienza a desarrollarse en la infancia, a través de la educación, cuando negamos la parte oscura de nosotros mismos y fingimos identificarnos con nuestros ideales”, continúa explicando Rodamilans. “Lo interesante es que la sombra permanece al acecho y emerge con fuerza en cualquier momento”.

A través de la actividad Encuentro con la sombra: el poder del lado oscuro de la naturaleza humana que convoca la comunidad EEC Alumni, propone a los participantes “asumir la propia sombra, ser consciente de la parte rechazada de uno mismo y aprovechar su poderosa energía”.

Los objetivos del taller son superar la culpa para alcanzar una genuina auto-aceptación y autorrealización. Lo que enlaza con una clarificadora cita de Jung: “Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad”.

PATRICIA RODAMILANS
Responsable de Proyectos Zona Norte. Coach ACC por ICF