El coaching como estrategia en la enfermedad Esclerosis Múltiple

Un congreso que reúne a enfermeras especializadas en Esclerosis Múltiple y organizado por Novartis contará con la presencia de la EEC, encargada de compartir sus conocimientos sobre coaching. Así, la Escuela Europea de Coaching participará en el evento para a exponer cómo el coaching puede ayudar a pacientes, a enfermeras y a familias.

ILUMINA, que así se llaman las jornadas, tendrán en Málaga los días 7 y 8 de marzo, es la III REUNIÓN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EM (Esclerosis Múltiple).

La ponencia de la EEC correrá a cargo de la coach Sandra Díaz-Leonardo quien, en concreto, explicará "La EM en adolescentes y jóvenes: una estrategia relacional con pacientes y padres que aumente la adherencia".

Así, Sandra Díaz-Leonardo explicará cómo la enfermedad "puede afectar la identidad y bienestar emocional del paciente así como su relación con sus pares, la forma en que afronta su educación, el empleo y su funcionamiento familiar". Ante esto, la experta coach, ofrecerá herramientas de coaching "para ponerse en camino para la calidad de vida" como son "la aceptación, la conexión con los otros, la gratitud, la greatividad, y la risa", entre otros.

De cara a las enfermeras, dará respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué estrategias conversacionales pueden ayudar a las enfermeras con estas situaciones?

La relación entre la EEC y Novartis viene de atrás, tal y como explica Joan Díaz, director de negocio corporativo en la EEC. "Desde 2009, trabajamos con el equipo directivo de Novartis Oncología para acompañarles en la Gestión del Cambio, trabajamos con el Departamento Médico de Novartis, para mejorar sus competencias y habilidades para la gestión y desarrollo de personas y equipos. Acciones similares realizamos con el Departamento de Marketing y Comercial. Con el Comité de Dirección hicimos entrenamientos en habilidades de coaching, y con todos los managers, un programa entrenamiento en Feedforward, que todavía seguimos realizando".

Con respecto al trabajo realizado con Médicos y enfermeras, continúa Joan Díaz, cabe "destacar el Programa de Coaching Individual con Jefes de Servicio de diferentes hospitales a nivel nacional, que complementaba un programa que realizaban en Esade, el de médicos endocrinólogos en un programa para mejorar el nivel de atención y conocimiento de la diabetes, y con enfermeras el programa de acompañamiento a pacientes trasplantados".

Según la Sociedad Española de Neurología, La Esclerosis Múltiple (EM) es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, y su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose la esperanza de vida al equivalente de 3 o 4 meses cada año.