NOTICIAS

El coach que todo equipo necesita

Luis Carchak, senior coach de Escuela Europea de Coaching (EEC), explica la función del perfil del coach especialista en equipos y empresas.  

“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Muchos conocemos esta cita que hace referencia a los beneficios del trabajo en equipo, sin embargo, no todos tenemos la suerte de encontrarnos en equipos de alto rendimiento.

Trabajar en equipo a ese nivel exige dejar de lado los objetivos personales en favor de los del conjunto, mantener una escucha abierta a opiniones diversas y diferentes, delegar, asumir determinado rol… Hacerlo correctamente, supone que los miembros del equipo tienen habilidades de conversación, herramientas para la generación de confianza, de gestión de responsabilidades, la capacidad de dar feedback de manera efectiva.

Que levante la mano quién no querría trabajar en equipos así.  La realidad es que casi todos, trabajamos en equipo… pero no esos equipos. Todos formamos parte de un sistema u otro (de mayor o menor tamaño, dentro o fuera de la empresa). Pero no siempre somos capaces de ver ese “agua” en la que estamos inmersos y de la que somos parte. A veces, necesitamos que alguien nos diga lo que es invisible para nosotros. A veces, los equipos requieren del acompañamiento de un coach de equipo.  

La digitalización, la diversidad, la multiculturalidad, la deslocalización, el agilismo (que hace a las personas pertenecer de forma simultánea a diferentes equipos con distintas responsabilidades) son elementos que, de no ser adecuadamente gestionados, pueden dificultar aún más el trabajo en equipo y que un coach de equipo también puede hacer visible.

¿Y cómo trabaja el coach de equipo?

Para empezar, con técnicas muy diferentes a las que emplea el coach que hace sesiones individuales, pues el coach de equipo trabaja en vivo participando durante las reuniones reales del equipo. Este coach de equipo muestra los comportamientos, los roles o las ineficacias para que el equipo se mire, se haga responsable de lo que está siendo, decida si quiere ser otra cosa, y asuma los pasos a dar para lograrlo. 

Entrar en detalle en la labor del coach de equipo, lo que mira y lo que no mira; lo que muestra y lo que no muestra; las claves de una intervención exitosa, y las diferencias y similitudes que hay con el trabajo con equipos en entornos agile son los puntos principales de una actividad abierta al público que el experto Luis Carchak, coach MCC y especialista en acompañamiento de equipos y en cambio cultural en empresa, ofreció el lunes 3 de febrero a través de la Comunidad de Aprendizaje EEC Alumni, un encuentro gratuito y que pudieron ver online cerca de 50 asistentes.

Comparte en: