El agradecimiento de la memoria: una reflexión sobre la importancia de la gratitud

«El agradecimiento de la memoria» ha sido el tercer encuentro con el que Escuela Europea de Coaching está celebrando su 20 aniversario. Un evento online que tuvo lugar el 20 de marzo dentro del Ciclo de Las Ventanas de los 20 años, liderado por los directores de EEC Cataluña,  Blanca Huarte-Mendicoa y Joan Díaz, que reflexionaron sobre la importancia de la gratitud en nuestras vidas.

Desde la explicación, a la reflexión al ejercicio.

Los coaches arrancaron explicando dos tipos de gratitud y cómo nos se traducen en la capacidad de reconocer todas las oportunidades que tenemos para estar agradecidos a lo largo del día, incluso en las cosas más simples, como el desayuno que tomamos por la mañana. Además hicieron mención de la gratitud incondicional, que se refiere a la capacidad de estar agradecidos aunque no haya ocurrido nada excepcional en nuestras vidas.

El reto, explicó Blanca Huarte-Mendicoa sería cultivar la gratitud como un estado de ánimo e incluso «diría que lo más difícil para nosotros tiene que ver con agradecer incluso los momentos más difíciles. Esa sería realmente la maestría de la gratitud».

La fuerza de la gratitud

La gratitud también puede ser un antídoto para nuestras creencias limitantes, como aclaró Joan Diaz,  ya sea cuando creemos que no hay suficiente para todos, que no somos suficientes nosotros mismos o cuando nos enfocamos en la vida desde la escasez.

«La gratitud, por tanto, es una puerta de entrada a la felicidad y la alegría», continuó el director de EEC Cataluña y coach MCC Joan Díaz.

Como siempre, vivencial

El evento online «El agradecimiento de la memoria» permitió a los asistente no solo para reflexionar e indagar acerca de la importancia de la gratitud en nuestras vidas, sino también ejercitarla. Una invitación y una dinámica resultó en feedbacks como estos: «gracias a mis hijos, a la vida, al dolor que me enseña, a poder ver y oler el mar, a la compañía, a mí mismo por sonreír, a Dios, a vosotros, a hacer ejercicio, a la vejez…».