NOTICIAS

EEC Alumni. Libro del mes: Growin'up: lo que aprendí de Bruce.

¿Para qué, para quién has escrito este libro? 

Este libro es una invitación para qué la persona que lo lea piense y reflexione sobre los procesos de cambio en los que inevitablemente nos vemos abocados en nuestra vida, unas veces de forma voluntaria y otras de manera forzada. Y, posteriormente, actúe del modo que considere oportuno y siguiendo su propia receta, cuando quiera o tenga que afrontar un cambio, a través de las preguntas, reflexiones o ideas que incorporo en el libro y que he vivido durante mis procesos de cambio. En cierta medida, el propósito de este libro es ayudar a otras personas que se encuentran en una situación de cambio voluntario o forzado, ofreciéndoles alguna herramienta en forma de reflexiones y preguntas para que creen su propio método para abordar un proceso de cambio.

De esta forma, el libro está pensado especialmente para:

  • Aquellos que les asustan los cambios.
  • Los que están a disgusto con la situación que viven.
  • Aquellos que creen que son demasiado mayores para cambiar.
  • Los que se sienten perdidos y necesitan cambiar para encontrar un sentido a su Vida.
  • Aquellos que necesiten parar a pensar y reflexionar sobre algunos temas (trabajo, deseos, necesidades, sueños…).

¿Qué aspecto destacarías del texto?

En el libro encontrarás un relato personal y autobiográfico con mis experiencias y aprendizajes relacionados con un proceso de cambio y transformación, siguiendo como hilo conductor algunas canciones de Bruce Springsteen y las enseñanzas de los más grandes pensadores que nos han acompañado desde hace 2.500 años. Y todo esto es cierto: hablo de Bruce, de filósofos, de cambio, de ideas, planteo preguntas que son una parte fundamental del coaching…Pero, además, creo que a un nivel más profundo el libro está estructurado de manera que pueda llegar a los 3 cerebros que tiene el ser humano, siguiendo la teoría de Paul MacLean. En primer lugar, están las historias relacionadas con Bruce y mi experiencia personal, cuyo propósito reside en despertar la emoción del lector. En segundo lugar, están las ideas y reflexiones de grandes pensadores y filósofos, cuyo fin es generar una reflexión o desarrollar nuestro pensamiento crítico. Y, por último, están las preguntas orientadas a para pasar a la acción. De esta forma, el libro cubre las 3 áreas del nuestro cerebro: acción, emoción y pensamiento. En cualquier caso, como he dicho anteriormente el propósito de este libro es ayudar a otras personas que se encuentran en una situación de cambio voluntario o forzado, pero sin dar una receta sobre lo que tienen que hacer, sino más bien compartir cómo he vivido yo la experiencia de cambio y cómo a través de las historias de Bruce, las reflexiones de los filósofos y algunas preguntas puedan crear su propia receta para afrontar el cambio.

¿Qué aprendizajes del libro están más relacionados con tu manera de vivir el coaching?

En realidad, el libro es imposible disociarlo del coaching, aunque no sea un libro de coaching en el sentido estricto. En primer lugar, porque relata mi experiencia personal y profesional de cambio, que nace con un proceso de coaching cuando entro en contacto con esta disciplina como coachee y me permite dar el paso para cambiar una realidad en la que no me sentía pleno o feliz. Y se desarrolla a través de los aprendizajes adquiridos como coach y formador a lo largo de estos años. En mi opinión, el coaching es cambio y transformación, pero también autoconocimiento. Una disciplina que nos ayuda en esos momentos de quiebre cuando se rompe el fluir de nuestra vida. Pero para transitar ese proceso de cambio, necesitamos conocernos, preguntarnos sobre nosotros mismos (fortalezas, debilidades, creencias, necesidades, etc..). En suma, saber quiénes somos para poder descubrir adónde queremos llegar. Esos podrían ser dos de los ejes principales sobre los que se vertebra este libro: cambio y autoconocimiento.

Por otro lado, muchos de los aprendizajes del libro están presentes en la formación que adquirimos cuando nos formamos y certificamos como coaches. Pero quizá es necesario vivirlos y experimentarlos cuando estás transitando un proceso de cambio profesional o personal. Por poner algún aprendizaje relacionado con el coaching podría citar la responsabilidad para hacerte cargo de lo que pasa en tu vida, el compromiso con la acción para perseguir lo que deseas o la necesidad de aceptar la realidad tal y como es, centrándonos más en lo que podemos hacer y está bajo nuestro control, fundamentalmente la actitud, que en querer que las cosas sean como nosotros queremos que sean.

¿Hay alguna herramienta del libro que puedan ser utilizadas en un proceso de coaching?

La principal herramienta que tenemos los coaches cuando acompañamos a alguien en sus procesos de cambio son las preguntas y las distinciones. Este libro incorpora al final de cada capítulo, siete preguntas (en total, hay 84 preguntas) para invitar a la persona a pasar a la acción contestando esas preguntas, que son incómodas porque probablemente, no tengamos una respuesta inmediata, pero nos harán movernos y a la larga descubrir la respuesta. Por eso, mi consejo es mantener esas preguntas en mente o permitir que nos acompañen durante un tiempo, aunque nos enfaden porque no sepamos cómo responderlas.

Por otro lado, la filosofía nos brinda numerosas enseñanzas para reflexionar, pensar, sentir y actuar ante determinadas situaciones. Quizá, lo más interesante es quedarnos con esa parte práctica de la filosofía que nos invita a pensar para llevar una vida mejor. En este sentido, las referencias a los filósofos clásicos como Sócrates, Platón, Aristóteles o los estoicos nos pueden dar consejos sabios sobre cómo afrontar determinadas situaciones. Así como también la filosofía existencialista (Kierkegard, Nietzsche o Sartre), clave en el desarrollo del coaching poniendo el foco en la existencia o las vivencias diarias del ser humano, o las reflexiones de Viktor Frankl sobre el tipo de actitud a adoptar cuando las cosas se ponen feas. 

¿En qué momento del proceso de aprendizaje como coaches puede ser recomendable su lectura?

Creo que su lectura es recomendable en cualquier momento, pero quizá sea muy necesaria en los primeros momentos de formación. En primer lugar, porque relata un proceso de cambio nacido de una situación dónde las cosas no van bien. Una vida que no es la que deseas, por el trabajo o por la pareja o por la salud o lo que sea, y que te pone ante la tesitura de qué hacer, cambiar o mantenerte en la queja y el victimismo. Y, muchas personas se plantean ese cambio y dar un salto cuántico, reinventándose en una profesión nueva (por ejemplo, el coaching). Sin embargo, es importante tener en cuenta como explico en una de las canciones de Bruce Springsteen “The Price You Pay”, que todo tiene un precio y que el cambio no es gratis. Ni tampoco la vida se convierte en maravillosa cuando te reinventas. Creo que es importante actuar desde el sentido común y entender las dificultades que todo proceso de cambio tiene, no sólo quedarnos con la visión edulcorada del cambio que nos lleva a vivir una vida mejor, más feliz y más plena. Eso es una parte, pero hay otra parte que no se cuenta y ese es otro de los aspectos que intento mostrar en el libro. Por eso, para un coach que empieza o está formándose puede ser muy interesante aterrizar y poner los pies en tierra, más allá de los sueños que tenga, que son necesarios, pero siempre desde el sentido común para no dejarnos llevar por las expectativas que inevitablemente conducirán al sufrimiento.

¿Qué has aprendido o qué noción has reforzado tú al escribirlo?

En primer lugar, a confrontar lo que escribo con la realidad que toca vivir. Este libro es un relato basado en una experiencia de cambio real y vivida durante los últimos siete años de mi vida. Además, el libro fue escrito justo cuando estábamos entrando en la pandemia, marzo de 20020. Así que ha sido y es una prueba para saber sí lo que escribo es válido para momentos de adversidad como los que hemos vivido en este último año y medio. Es necesario, probar si toda esa teoría se puede aplicar ahora, en un momento donde si o si, nos hemos sido obligados a cambiar de una u otra forma. Y, en segundo lugar, la importancia de contarnos a nosotros mismos nuestra historia para saber quiénes somos y adónde queremos llegar. Hay una cita de un filósofo uruguayo, Javier Mazza, con la que comienzo el libro que me parece muy acertada: «Si no nos narramos no sabemos quiénes somos; si no sabemos quiénes somos, no sabemos qué tenemos que hacer». En mi opinión, es vital aprender a conocernos más y mejor, preguntarnos periódicamente ¿quiénes somos? Es ahí desde dónde podemos cambiar y descubrir quiénes somos realmente y qué podemos llegar a ser, y como dice el título de este libro, crecer.

Comparte en: