EEC Alumni. Libro del mes: Emociones y vínculos

• Título del libro: “Emociones y vinculos”.
  • Autora: Silvia Guarnieri.
  • Fecha de publicación: 2022.
  • Compra en Tienda Online

Silvia Guarnieri, socia fundadora y directora académica de EEC, publica «Emociones y vínculos: de la ceguera al bienestar emocional», su primer libro sobre gestión emocional. Coach MCC, directora del Programa Consciencia Emocional en EEC, comparte todo su conocimiento y experiencia, adquiridos durante años dedicada a trabajar con las personas y su mundo emocional.

¿Para qué te ha servido escribir este el libro? ¿Qué es lo que más te ha gustado del proceso?

La posibilidad de organizar las ideas y la experiencia. Cuando vuelvo a pensar en lo vivido, en las personas que tan amablemente han aceptado ser mis coachees, junto con los profesores, compañeros de trabajo de la EEC, los alumnos que pasaron por nuestras aulas y que nos han acompañado por casi 20 años, me invade una profunda gratitud, que pasa por sentir que el aprendizaje personal profundo siempre ha venido de la conexión con otros.

¿Qué aprendizajes del libro están más relacionados con tu manera de vivir el coaching?

Si partimos de la idea de que lo que pasa en el mundo exterior y lo que pasa en mi mundo interior son dos procesos separados, dos dominios diferentes, sabemos entonces que dos hermanos, que participan de la misma experiencia, la viven en su fuero interno de distinta forma. Se emociona cada uno a su manera y actúan en consecuencia a esa emoción, íntimamente ligada a los pensamientos que puede tener cada uno.Es por ello que el trabajo del coach no juzga lo que nos pasa, o cómo sentimos, o pensamos. Sabemos que cada individuo es un mundo de posibilidades, de interpretaciones diferentes. El coach asiste al cliente para que encuentre otra forma de ver las cosas, y habitualmente esa nueva forma culmina con el amor y la aceptación hacia uno mismo y hacia los demás

¿Algún momento de insight durante su lectura?

Sí, leyendo muchas veces lo escrito. Durante las correcciones, pensaba que seguramente muchas personas no compartirían mi forma de ver o pensar. El tema de la emociones es todavía un mundo por explorar y lo escrito hoy, mañana quedará obsoleto seguro. Sin embargo, estaba emocionada con la sensación de que me sentía reflejada con lo escrito. Es lo que pienso y siento en el momento de la escritura y seguro, si lo vuelvo a leer mañana, corregiría millones de cosas con las que ni yo misma estaría de acuerdo.

¿Qué herramientas del libro pueden ser utilizadas en un proceso de coaching?

Todas. Es un libro para leer en familia y, a la vez, muy práctico para quien está interesado en mejorar su práctica profesional.

¿En qué momento del proceso de aprendizaje como coaches puede ser recomendable su lectura?

Depende de cuánto te interese el tema de las emociones. Desde mi opinión no hay un “cuándo”, hay un “quién”, que abre su corazón a un mundo mágico, lleno de sorpresas, que nos invita a cuestionar lo aprendido, a generar un pensamiento crítico acerca de las emociones. Mi mayor regalo en este libro sería poder debatir con quien esté interesado, para seguir aportando valor a un mundo cada vez más complejo.

Silvia Guarnieri es master Coach Certified y Mentor Coach por la ICF USA. Socia fundadora de la Escuela Europea de Coaching, que abrió sus puertas en el año 2003. Certified Scrum Master, por Scrum Alliance. Acreditada en MBTI. Medical Coach, por el Medical Coach Institute de Israel. Formadora de formadores y de líder empresariales. Ha entrenado a más de 4000 coaches en todo el mundo, tanto en coaching ejecutivo como en coaching de equipos. Licenciada en Farmacia por la UBA. Técnica en Liderazgo y Diseño ontológico.