EEC Alumni. Libro del mes: Cuéntame un cuento inventado

• Tu nombre: Verónica Gamero García.
  • Título del libro: Cuéntame un cuento inventado.
  • Autor : Verónica Gamero – Ilustrador: Jessica Gázquez.
  • Fecha de publicación: 19 de Marzo 2022.

1. ¿Para qué te ha servido escribir este el libro? ¿Qué es lo que más te ha gustado del proceso?

Con toda mi vulnerabilidad, os comparto que este libro fue el resultado del mandala que realicé en EEC a inicios del ciclo ll. En el centro de mi cartulina, plasmé un libro con alas y un credo poderoso que gritaba “Yo puedo , yo puedo, yo puedo”, iba dirigido a mis miedos y a mis creencias limitantes ante la idea de que aquel proyecto de libro nunca viera la luz o me paralizara ante editores o grandes audiencias el día que tuviera que presentarlo públicamente.

En la primavera del año pasado el libro se hizo realidad y, desde entonces, he recorrido ciudades y medios audiovisuales. He hablado ante grandes y pequeñas audiencias, en persona, en Webinars, en emisoras de radio y redes sociales, sin miedo a que mi voz no fuera escuchada, sin miedo a la ausencia de credibilidad o falta de reconocimiento. Empoderada. Logré pasar de sueño a visión y así lo presentaba ante Rosa Zapino y mis compañeros de clase, ahora grandes amigos, hace ya tres años.

2. ¿Qué aprendizajes del libro están más relacionados con tu manera de vivir el coaching?

Este libro comienza con un «para qué»: aterrizar a los lectores en el universo del mundo infantil, dando claves para enseñar a hablar el idioma de los niños, para aprender a desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente, no solo del niño, sino también del adulto que va caminando a su lado.

Para ello, en el libro propongo que nos atrevamos a romper barreras culturales, sociales, conductuales, a pasar de lo racional a lo irracional, a experimentar, jugar, cantar, bailar y crear sin límite y sin miedo, desde la curiosidad.

Y, a medida que la persona a la que acompañamos descubre el mundo, hagámoslo a su lado sin guía ni control, contagiémonos de su capacidad de maravillarse ante lo que nos presentan nuestros sentidos y ante aquello que aún está por venir.

3. ¿Algún momento de insight durante su lectura?

En muchos momentos del libro me siento desconectar de ruidos de «adulto en posesión de la sabiduría y la verdad». Apago mi radio interna para iniciar el proceso de resonancia límbica con la otra persona. Abandono la ilusión del «control» y miro desde el amor.

Un buen contador de historias es un buen «cazador» de historias y para ello hay que aprender a mirar el mundo con otros ojos, con ojos de niño.

En cada página, propongo descubrir al niño que hay en nosotros, al niño que busca incesantemente la belleza y se maravilla con lo que encuentra… al que grita, canta y baila.

En cada capítulo, aprendes a bailar al compás del otro y a vibrar con él. Os comparto un ejemplo del libro:

«¿Qué padre o madre no se ha encontrado alguna vez al llegar a casa un tipi improvisado en el salón construido con las sábanas de raso y las exquisitas mantas de terciopelo que atesoramos en nuestras casas. Y es en ese preciso momento, mientras aún llevamos nuestro disfraz de madre o padre perfecto, cuando oímos su voz pícara llamándonos desde el refugio para que entremos a jugar a los indios. Empezamos entonces a dudar si será mejor una regañina o un castigo. Pero por una vez prueba a callar: Descálzate, suelta el bolso o la corbata, traza con carmín pintura de guerra sobre tus mejillas y entra a gatas a su mundo y una vez allí dentro asómate a sus ojos… e inventa. Cuelga en la percha lo mediocre que consideras ha sido tu día o la desidia que adivinas traerá mañana y juega a imaginar con tus hijos. Ahora. Y ahí mismo, ante tus narices, encontrarás felicidad. Pura.»

4. ¿Qué herramientas del libro pueden ser utilizadas en un proceso de coaching?

A través del cuento y la inspiración, podemos aprender a soltar el control, a vibrar con el otro y a mirarle desde el amor.

A través de la metáfora, ahondamos en cómo escuchar, cómo mirar el mundo y a la persona que tenemos enfrente para descubrirlo con asombro; trabajamos la incertidumbre; cultivamos la creatividad y el pensamiento divergente para ver el mundo con otros ojos.

También, abordamos cómo inventar cuentos utilizando a las personas y situaciones de la vida de quien escucha para introducirles como ogros y princesas con el fin de lanzar mensajes subliminales que llegan directamente a través del hemisferio derecho.

Y cómo no, entrenamos el arte de contar historias.

5. ¿En qué momento del proceso de aprendizaje como coaches puede ser recomendable su lectura?

El entrenamiento en el uso de herramientas como la metáfora o el cuento nos puede ayudar en cualquier momento a ser conscientes de nuestra escucha empática y nuestros silencios y también nos enseña a entrenar la paciencia y la mirada amorosa y amable hacia el coachee.

En el camino hacia el aprendizaje de la creación de contexto destacaría su incidencia sobre la danza en la sesión, para el abandono del control, para sentir la magia y darnos cuenta de que no siempre es fácil.

Entre los cuentos que me han ayudado en algunos procesos a elevar la conciencia de mis coachees en destacaría:

• «El niño Sombra» Y «Un Mar Inventado»: para afrontar creencias limitantes y superar miedos que nos bloquean.
  • «Mamá vuela conmigo»: para aprender a amar, a soltar el control, a abandonar la exigencia, a vivir el presente, a ocuparse y no pre-ocuparse, a escuchar empáticamente, a soltar, a danzar con el otro…
  • «Sandiluchi y Pericheta»: para desprenderse de prejuicios y etiquetas y entrenar la escalera de inferencias y el muy disruptivo cambio de observador.