EEC Alumni. Libro del mes: Autobiografía de un Yogui
- Tu nombre: Alya Martín Pariente.
- Título del libro: “Autobiografía de un Yogui”.
- Autor : Paramahansa Yogananda.
- Fecha de publicación: 1946.
Cuando comencé a leer autobiografía de un yogui, entendí que hay que mantener la mente abierta para poder captar todo el aprendizaje que enseña. Aunque esta clasificado como libro de espiritualidad, su sabiduría es universal. Me di cuenta de que es un libro de cabecera, de los que hay que tener en la estantería y releer cada cierto tiempo para ver puntos distintos que en su momento pasaste por alto. Es un libro que te transmite el mensaje de que, si tú quieres, puedes cambiar y evolucionar a través de la introspección, la reflexión y el conocimiento. Es un libro que te inspira, que te transforma, que te cambia la manera de ver y mirar ciertas cosas. Como muchas veces no damos importancia a ciertas cosas, que son las que más importan y se nos olvidan en nuestro día día. La importancia de confiar en lo que sabemos que nos gusta, que nos llena, la importancia de tener un propósito de vida que te guie y te inspire, la apreciación de la belleza en cada momento, la conciencia del presente como único tiempo existente.
Lo que más me ha gustado del libro es esa visión espiritual/oriental que tiene el escritor tan distinto a la visión occidental. La visión oriental si cree en el poder de la meditación, en el propósito de vida, en la importancia del ejercicio físico (yoga), la buena alimentación, la introspección… cosas que en occidente se nos han olvidado. Están en conexión con el aprendizaje del pasado, pero se centran en el presente, que es donde el ser humano puede actuar y moldear y no se frustran pensando en el futuro, por eso nos frustramos ya que no podemos hacer nada en él, de lo que podemos ocuparnos es del tiempo presente.
El libro tiene muchos aprendizajes conectados con el mundo del coaching:
- El tener una visión de vida, un propósito que te guie.
- El creer en tu intuición, en escucharte y confiar en ti y en el proceso.
- El trabajar en el presente, no quedarse atrapado en el pasado, ni estar constantemente preocupado, mirando al futuro.
- La persistencia para lograr ese objetivo que te has propuesto. Los hábitos de tu día a día son los que HACEN que sucedan las cosas que te propones.
Es un libro que según lo vas leyendo tienes que ir haciendo paradas porque te provoca momentos “eureka”. He tenido muchos momentos de insight durante el libro por ejemplo con estas frases:
“Vive tranquilamente el momento y ve de la belleza que tienes delante. El futuro se ocupará de sí mismo”. A veces estamos tan preocupados por el futuro que nos olvidamos de ocuparnos del presente. Y es el presente el que nos permite modificar, cambiar, reestablecer nuestro futuro. Todo lo que hagas hoy servirá para el mañana. A mí me recordó lo preocupada que he estado siempre por el futuro. Vivía más allí que en el presente. Esta frase me hizo reflexionar sobre la importancia de tener consciencia sobre lo que estás haciendo ahora, en tu presente ya que es en el único “tiempo” en el que el ser humano puede intervenir y cambiar su futuro.
“La persistencia garantiza que los resultados sean inevitables”. Esta frase me hizo reflexionar mucho acerca de la constancia para la consecución de las metas que nos proponemos. Me hizo cambiar mi visión respecto a la “insistencia” la cual yo veía con connotaciones negativas.
“Como solo tú eres consciente de tus pensamientos, solo tú puedes cambiarlos”. Me di cuenta de que el controlar los pensamientos que “aparecen” en tu mente es sumamente beneficioso para el cambio de actitudes y para conseguir los objetivos y metas que te marques en tu vida. También para tener el bienestar diario tan necesario en la vida.
Las herramientas que pueden ser utilizadas en un proceso de coaching son múltiples, desde la conexión con la tranquilidad que da la meditación antes de cada sesión, hasta la confianza en que todo ser humano puede cambiar y conseguir el objetivo que se proponga, si adquiere el compromiso necesario, hasta la importancia de las “tareas diarias” como vehículo para la consecución del objetivo.
Una de las que más implemente después de leerlo es el tomar tiempo antes de cada sesión para respirar, para conectar contigo mismo, para limpiar tu mente de ideas, tareas y poder sumergirte en la sesión con una mente relajada y tranquila, receptiva y preparada para la escucha. Este paso es más importante de lo que nos pensamos. Otra de las herramientas que se aprenden es el yoga, como ejercicio físico que te abre la puerta a la meditación. El ejercicio físico, cuidar el cuerpo nos permite mantener una mente sana y equilibrada, y potenciar las hormonas “de la felicidad y el bienestar”.
Yo lo recomendaría al inicio del aprendizaje de coaching, para conectar contigo mismo, con tu confianza interna, con la confianza en el proceso y en lo que estas aprendiendo (y vas a aprender), para concienciarte de la importancia del trabajo en el presente, sabiendo que es el único tiempo en el que puedes intervenir para poder cambiar tu futuro. Y sobre todo para tener fe, para creer que lo que te propones es posible y puedes conseguirlo con tu COMPROMISO.
Comparte en: