Desveladas las claves que inciden en el éxito del coaching ejecutivo

El pasado viernes se presentó en Bilbao el estudio 'Eficacia social y científica del coaching ejecutivo', por APD y la Universidad del País Vasco, un informe que trata de averiguar los factores que inciden en el éxito del coaching ejecutivo, las mejoras que se han visto en las organizaciones donde se realiza coaching ejecutivo o por qué el coaching es la técnica de desarrollo preferida por los directivos que la conocen, entre otras cuestiones relevantes.

Avance de resultados
  • El coach, mejor externo: "las empresas prefieren el coach externo (88.63%) frente al interno (11.36%)"
  • Un proceso elegido: "los puestos de Alta Dirección, el proceso de coaching ha sido tomado por iniciativa propia, mientras que en el resto de cargos funcionales, la iniciativa se ha repartido de forma más equilibrada entre RRHH, Dirección General y otras direcciones".
  • Eficaz para provocar cambios: "la valoración de las técnicas formativas por parte de los coachees-directivos, señala que la práctica más valorada es el coaching por la eficacia a la hora de cambiar o provocar cambios de comportamiento. Y estadísticamente es significativa".
  • Comportamientos modificados: la escucha es, con un 23%, el comportamiento más tratado y la delegación y empoderamiento sólo representa el 4%".
  • Factores de éxito: "el factor de éxito del coaching que ha estado más presente y es el más valorado es la confidencialidad (6.61 puntos sobre 7)"

En la presentación, Jon Landeta, Director del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU, destacó entre las conclusiones principales "la alta valoración del coaching ejecutivo como técnica de desarrollo directivo, tanto por directores de RRHH como, especialmente, por los directivos; la alta valoración por los coachees de la satisfacción con su experiencia de coaching y del cambio de comportamiento alcanzado".

Landeta también destacó que "hay que señalar que la eficacia del coaching depende principalmente de las características y compromiso del coach, de la necesidad y compromiso del coachee, de la relación que se establezca entre ellos, de la manera en que se lleve a cabo el proceso, y del organizativo de apoyo".

Perfil del coach

• Edad media de los coaches: la edad media de coaches es de 49 años.
  • Mayor rango de edad: mayores de 49 años (38.46%).
  • Género:   - En rango de 49 años, ladistribución es equilibrada 43.29% de mujeres y 56,41% de hombres.
  •                 - En un rango de edad inferior a 40 años, el peso de la mujer es mayor y tiene una representación de un 75% de mujeres y un 25% de hombres.

Perfil del coachee (cliente)

• Edad media: 43 años, siendo la distribución por edad y sexo muy equilibrado (57,4% son hombres y el 42.35% son mujeres).
  • Género:  - En el rango de 43 años, es muy equilibrado: 57,4% son hombres y el 42.35% son mujeres.
  •                - En un rango de edad de 49 años, el peso porcentual de los hombres es muy superior: 74% hombres, y 26% son mujeres.

Según los responsables del estudio "la muestra se ha realizado a coaches, coaches-directivos, directivos RRHH entre enero y junio de 2014 y se ha contado con la participación de 118 coaches, 176 coaches-directivos y 221 directivos RRHH".

En la jornada también participó Carmen Mellina, Directora Académica Zona Norte de la Escuela Europea de Coaching, quien mantuvo una conversación sobre experiencias con coaching junto a Pedro Fuentes, Director de Tenneco Automotive Innovación entidad legal independiente de Tenneco Automotive Iberia, y Mikel Trojaola, Director General Fagor Electrónica. También tomó la palabra Ane Aguirre, socia de Vesper, que señaló "la buena experiencia que ha supuesto para Vesper participar en este estudio, obteniendo resultados gratos y sorprendentes para el equipo".

El informe “Eficacia social y científica del coaching ejecutivo”, dado a conocer por APD y la Universidad del País Vasco, ha sido realizado por un equipo de la UPV/EHU formado por Jon Landeta, Director del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU; Izaskun Rekalde, Investigadora del IEAE y coach certificada, Eneka Albizu, Investigador del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU y Pilar Fernández.