Culmina Cocinando Futuro, proyecto solidario de formación para jóvenes en riesgo de exclusión social

La entrega de diplomas a los 15 jóvenes en riesgo de exclusión social que han formado parte del proyecto Cocinando Futuro ha sido un acto en el que se ha hablado, por encima de todo, de agradecimiento. Y también de "un porcentaje de éxito reales", como ha comentado Pablo Farías, de Plan Internacional, la ONG que ha impulsado la iniciativa.

"Gracias por acogerme", "por la oportunidad de aprender", "por darme otra salida", "a los cocineros por aguantarnos" y "¡voy a trabajar en cocina!" son algunos de los comentarios expresados por los participantes en el momento de recoger su certificación que acredita que, además de haber superado una fase de formación, han realizado con éxito 150 horas de prácticas en cocina.

"Es el final del curso y el inicio de una nueva etapa", aseguró por su parte María Jesús Pérez Vázquez, responsable de Sodexo. "Espero que sirva para encontrar trabajo", concluyó la formadora. Un deseo que, en algunos casos, ya se ha materializado.

Incluso antes de finalizar el proyecto, el trabajo en prácticas de dos de los participantes se ha traducido en contratos laborales. "Concretamente", asegura Pablo Farías, "fueron empleados para trabajar en el torneo de tenis Master Madrid". Además, sigue el experto de Plan Internacional, "otros dos jóvenes están pendientes de formalizar un contrato en las cocinas de Sodexo en las que han desarrollado la fase de prácticas".

El aprendizaje junto a un jefe de cocina de Sodexo fue el inicio de Cocinando Futuro. El segundo paso, entrenamientos en coaching y formación en técnicas de comunicación y para trabajar en equipo. Una labor coordinada por Rosa Barriuso, coach y formadora en la EEC, que los jóvenes han agradecido por "que nos ha abierto los ojos a nivel personal y profesional". Por su parte Barriuso durante el acto también tuvo palabras a los jóvenes, a quienes dijo: "no os hagáis pequeñitos, usad los recursos que tenéis y rodearos de gente que os quiere".

El futuro de estos 15 jóvenes en riesgo de exclusión está en sus manos. Y como dijo otra de las coaches que ha colaborado en el proyecto: "Está todo dentro de vosotros".

En el proyecto, que ha corrido a cargo de la ONG Plan Internacional en España y las empresas Sodexo, líder mundial en servicios de calidad de vida, y EEC (Escuela Europea de Coaching) y el respaldo de Obra Social La Caixa, han participado 15 jóvenes de entre 18 y 23 años procedentes de extractos vulnerables de la población con el fin de mejorar la empleabilidad y la inserción social de dichos jóvenes.