Cruz Roja vuelve a contar con la EEC en sus jornadas sobre exclusión social

En esta ocasión, ha visto en el programa de coaching para mayores de la EEC (Senior Class) “un proyecto que fomenta la participación social y cívica de las personas mayores y el life-long learning”, y por tanto ha sido incluido en el Seminario de Buenas Prácticas de Inclusión Social celebradas en Madrid los días 25 y 26 de octubre de 2012.

Otro de los motivos por los que Cruz Roja ha apostado por el programa de coaching para mayores creado por la EEC en enero de 2012 pues es un “proyecto que fomenta en las personas mayores una actitud proactiva hacia su propia salud y bienestar”.

Mavi Catalá y Luis Miró, codirectores de Senior Class, hicieron hincapié en su ponencia  en la importancia de las emociones y del cuidado a ese nivel para prevenir la exclusión social de los mayores.

“El envejecimiento activo no es sólo cuidar nuestra salud, comer sano y hacer ejercicio. Es necesario cuidar nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras relaciones”, aseguró Mavi Catalá en un momento del Seminario de Cruz Roja, celebrado el 26 de octubre en Madrid.

“No siempre sabemos lo que nos sucede. Cómo reconocer nuestras emociones, ver su utilidad y saber qué hacer con ellas es el desarrollo de la conciencia emocional”, continuó explicando Mavi Catalá, quien dirige en la EEC (Escuela Europea de Coaching un programa que reúne a mayores para instruirles en este tipo de habilidades).

Por su parte, Luis Miró, experto en coaching y psicología positiva, afirmó que la felicidad es un reto y un aprendizaje. “A lo largo de la vida surgen circunstancias no previstas que podemos abordar de distintas formas para adaptarnos a los cambios, mejorar nuestro bienestar y conseguir vivir nuestros sueños”.

Adaptación para no dejar que en los mayores la autoestima les lleve por el camino de la soledad. “Cómo vemos la realidad tiene gran influencia en nuestra autoestima”, explicó Miró en su ponencia. “La forma en que vemos el mundo nos abre unas posibilidades de actuación y nos cierra otras. Ser conscientes de cómo pensamos y poderlo cambiar nos permitirá tener más opciones”.

ENLACE

www.practicasinclusion.org