Coaching político o todo lo que debes saber para entender a un dirigente

El coaching, una práctica surgida para mitigar conflictos en el mundo empresarial, encuentra en la política un nicho en el que trabajar. Un área donde los políticos, como los directivos, tienen una serie de problemas recurrentes que pueden solventar con la ayuda de un coach.

“Las reglas de juego no son las mismas en una empresa que en la política y es muy importante que el coach las conozca”, explica Silvia Guarnieri, directora académica y socia fundadora de la Escuela Europea de Coaching. “De la misma manera que para poder desempeñar su labor un coach necesita conocer cuáles son las reglas de oro en la empresa (como no puentear, por ejemplo), también el coach político debe conocer de ante mano la idiosincrasia del mundo de la política”.

Con esta intención, la de conocer todas estas particularidades, se pone en marcha el programa de formación Coaching y Política. Un curso cuya próxima edición arranca el próximo 29 de mayo en la sede de Madrid de la Escuela Europea de Coaching y que imparte un experto en la materia, el profesor y coach de políticos, Juan Vera.

A través de sesiones teóricas y del estudio de casos prácticos y durante cuatro jornadas, se profundizará en los valores de la democracia, los diferentes tiempos políticos y los puntos de ceguera comunes a los políticos, entre otros asuntos.

El objetivo del programa es comprender y ser capaz de acompañar al político y de ayudarle a superar los retos y conflictos más habituales, como son la soledad, la ineptitud de los leales, la tendencia a poner barreras a la participación, la trasferencia de responsabilidad o el conflicto entre el doble compromiso (el del político y el del partido).