66 jóvenes con discapacidad intelectual, más cerca de un empleo, gracias al mentoring

La actual edición del Proyecto de Mentoring que la Fundación Carmen Pardo Valcarce ha puesto en marcha con la Escuela Europea de Coaching se ha despedido con la celebración de un acto final en el que se ha dado cuenta de los éxitos logrados y donde brillaron sus protagonistas: las 66 parejas formadas por jóvenes con discapacidad intelectual, alumnos de Campvs, y los profesionales de empresa que de forma voluntaria han ejercido como sus mentores.

Para el desarrollo de este programa de mentoring, la Fundación ha contado en esta edición con el apoyo profesional de la Escuela Europea de Coaching, que se ha encargado de formar y apoyar a los voluntarios en su rol de mentores a través del entrenamiento en habilidades necesarias como la capacidad de escuchar, de dar feedback, de potenciar la excelencia y, por encima de todo, de desarrollar la confianza.

Destacan los logros conseguidos, más de 390 reuniones, 66 procesos de mentoring completados, participación activa de los mentores en las tutorías grupales y el apoyo de 14 empresas que han promovido el proyecto en sus organizaciones como voluntariado corporativo.

"El objetivo de acercar estos jóvenes al mundo laboral ha sido un éxito", explicó María Orts, directora de Campus, el programa de formación en el que están inmersos los jóvenes, quien asegura que "el mentoring ha permitido poner a los chicos en contacto con profesionales que les pueden hablar de sus trabajos, sus empresas y ayudarles a enfocar su futuro profesional". En palabras de las tutoras de Campvs, "ha sido muy positivo el impacto que ha tenido el mentoring en la vida de unos jóvenes cuyas experiencias, hasta ahora, eran muy limitadas y cuyo contacto con la empresa era inexistente. Los mentores le han puesto cara, voz y cuerpo a la empresa”.

Los alumnos han visitado por primera vez una empresa, han ensayado entrevistas de trabajo, han practicado a manejarse con dinero o con el plano de metro, y han desarrollado valores como "la autoestima", la autonomía", y "la superación". Todo de la mano de sus mentores. Éstos, por su parte, declaran haber aprendido que "lo fundamental es la relación de confianza", "a escuchar de forma activa y empática", "a cambiar el tempo para acompasarlo al del otro" y a "rescatar habilidades de conexión con la gente".

"Este es un proyecto real, con personas concretas y, como se puede ver, con resultados concretos", declararon, en el evento, los representantes de RRHH y RSC de las empresas que colaboran con la Fundación Carmen Pardo Valcace en este programa. Para Alicia Morales, coach y formadora de la EEC, que ha acompañado a los mentores durante todo el proceso, el éxito está en "haber iniciado un camino de cambios que vemos ahora y seguirán produciéndose en el futuro”.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de las empresas que han promocionado el proyecto como voluntariado corporativo dentro de sus organizaciones. Entre las empresas que colaboran con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, se encuentran LVMH Perfumes & Cosméticos, AON, Fundación Mahou-San Miguel, Banco Popular y Fundación Vodafone España. El programa cuenta con el apoyo académico del IE Business School, la colaboración tecnológica de Fundación Accenture, MDTEL e IBM, y el apoyo de las compañías Globalvia, Indra, Colt Technology, Grupo Vips, Leroy Merlin, Cisco, Bankinter, Ecoembes y CBRE.