«Las Ventanas de los 20 años»: cultivando la mente del aprendiz para iluminar el camino del desarrollo

Como todos los miércoles de este 2023, Escuela Europea de Coaching realiza una convocatoria abierta para celebrar y compartir por su 20 aniversario. En septiembre, ha tenido lugar el webinar «La mente del aprendiz», impartido por la coach, facilitadora y ponente Sandra Díaz.

Una charla centrada en la trascendencia de adoptar una mentalidad de aprendizaje para catalizar el crecimiento en todas las esferas de la vida. «Cuando un equipo no puede reconocer sus errores, se queda estancado, sin capacidad para aprender y avanzar. La mentalidad de aprendiz es precisamente lo contrario: se trata de una apertura para reconocer lo que no sabemos y lo que hemos hecho mal, para poder corregirlo y aprender de ello», explicó durante el encuentro.

Uno de los momentos más inspiradores

La coach Sandra Díaz compartió la historia de Natalie Portman. La actriz, a pesar de sus innumerables logros, enfrentó el síndrome del impostor al ingresar a Harvard. La experta resumió cómo Natalie encontró una solución en adoptar una mentalidad de aprendiz. «En lugar de centrarse en lo que no sabía o en cómo se comparaba con otros, se centró en lo que podía aprender y cómo podía crecer. Y esto es algo que todos podemos hacer, independientemente de donde nos encontremos en nuestra carrera».

Sandra también señaló la importancia de que las organizaciones fomenten esta mentalidad, subrayando que al valorar la diversidad y considerar los errores como oportunidades de aprendizaje, las empresas pueden fortalecer su adaptabilidad y resiliencia.

Haciendo eco de la psicóloga Carol Dweck, Sandra estableció una clara distinción entre mentalidades fijas y de crecimiento. Mientras que la primera puede limitar el desarrollo, la segunda impulsa la evolución a través del esfuerzo y la formación constante.

El webinar culminó con un homenaje a la figura del maestro, utilizando al icónico Yoda de Star Wars como una representación ejemplar. Sandra instó a los participantes a enfrentar los obstáculos conectando con lo que ya sabemos, con el reto, el riesgo y el error y desde lo que uno puede aún aprender de las nuevas relaciones y situaciones.

Este evento forma parte de una serie de webinars diseñados para celebrar los 20 años de EEC, ofreciendo valiosos insights y herramientas a todos los asistentes.